Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Paraguay: comienza la era de Santiago Peña

El economista, de 44 años, obtuvo una sólida victoria electoral en abril y reemplaza a Mario Abdo Benítez, ambos del Partido Colorado.

Este martes, Santiago Peña asumió como presidente de Paraguay durante los próximos cinco años, tras derrotar a su rival liberal en las elecciones de abril. Previamente, había jurado el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, repleta de invitados

En tanto, Peña prestó juramento presidencial frente al palacio de gobierno de Asunción, en una ceremonia solemne a la que asistieron líderes sudamericanos, el rey de España y el vicepresidente de Taiwán, William Lai. Paraguay es uno de los pocos países que quedan en el mundo que mantiene lazos diplomáticos formales con la isla autónoma reclamada por China.

El economista, de 44 años, obtuvo una sólida victoria electoral en abril y reemplaza a Mario Abdo Benítez. Ambos son del conservador Partido Colorado, que ha dominado la política paraguaya durante los últimos tres cuartos de siglo. Durante su primer discurso como mandatario, manifestó: «Hoy es un día de fiesta. Celebramos la democracia, celebramos la esperanza de un nuevo comienzo, que nos acerque a la patria soñada».

Además, agradeció a su familia, sus seres queridos y al «glorioso» Partido Colorado, a las autoridades y al presidente de la agrupación, el expresidente Horacio Cartes. «Hoy nos toca llevar esa votación política al servicio de todos los paraguayos», expresó. También recordó que este martes es el aniversario de Asunción. «Podemos decir que en este sitio nació nuestra nación», remarcó.

«El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante. Me comprometo a ejercer un liderazgo firme. Pondré todo mi empeño a motivar a la nación a un futuro próspero», prometió. «Es hora de un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas», subrayó.

Taiwán y Ucrania

También mencionó la relación con Taiwán y dijo que son «patrias hermanas»; al tiempo que agregó: «Negociamos y seguiremos negociando con el mundo sin comprometer nuestra soberanía». «El cambio climático es real y debemos tomar medidas rigurosas. Vemos con preocupación que algunas iniciativas podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano», remarcó.

Peña también se refirió a la invasión rusa a Ucrania y fue tajante. «No podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano. Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió Paraguay ante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos», subrayó.