Pasadas las 18.00 de este domingo de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) en toda la Argentina, el Gobierno nacional salió a aclarar que el recuento de votos “va a ser lento” y pidió “paciencia” respecto a la difusión de los primeros resultados. De hecho, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó a las 18.20 que ya había votado apenas el 66% del padrón electoral.
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el encargado de salir a hablar y aclarar que los resultados podrían conocerse mucho después de las 21.00, el horario pautado originalmente. “Quiero aclarar respecto a los resultados que van a tener paciencia porque, como es de público conocimiento, hay distritos donde el recuento de votos va a ser más lento”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa desde el Centro de Cómputos.
Por qué el recuento “va a ser lento”
En este sentido, mencionó los inconvenientes registrados en la Ciudad de Buenos Aires por el sistema de votación adoptado para estos comicios. Así lo explicó Vitobello: “Un caso es la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo dos sistemas de votación: boleta papel para cargos nacionales y boleta electrónica para cargos de la Ciudad. Una vez que el sistema termine el escrutinio, se van a contar los votos de la elección nacional y terminado eso, se realizará el escrutinio de la boleta electrónica”.
“Recién cuando se termina el segundo escrutinio, se pueden transmitir los resultados con los telegramas en el caso de la boleta nacional al Correo Argentino (cuya titular, Vanesa Piesciorovski, se encontraba a su lado) y en el caso de la boleta de la Ciduad, al Comando Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”, profundizó el funcionario de la Casa Rosada. Y se excusó: “Eso obviamente va a retrasar la llegada de los datos”.
Vitobello también hizo referencia a las demoras que puede haber en territorio bonaerense. “En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay ocho categorías, infinidad de candidatos, y por eso, la finalización del escrutinio va a ser bastante lenta”, señaló. Y afirmó: “Todavía no podemos estimar un horario, pero cuando tengamos datos consolidados que puedan ser transmitidos, los vamos a comunicar nuevamente”.
La participación del padrón
Respecto a la participación del padrón, el funcionario nacional dijo que “los números sobre el nivel de participación que la Cámara fue dando durante el día eran bastante auspiciosos”. No obstante, la CNE informó a las 18.20, casi en simultáneo a esa conferencia, que recién se había registrado el voto del 66% del padrón, con varios ciudadanos aguardando por emitir su sufragio, lo que evidenciaría la menor participación en estos 40 años desde la vuelta de la democracia.
“Si bien hay deudas pendientes que pueden generar bronca y desánimo, la única forma de solucionarlos eso es participándose y comprometiéndose más y no resignándonos a no emitir nuestro voto para no emitir nuestro voto para elegir a nuestros representantes”, reflexionó Vitobello, luego de agradecer el trabajo durante la jornada de todos los actores intervinientes en el proceso electoral.