Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

PASO 2023: el Gobierno porteño minimizó las fallas en la votación electrónica tras la denuncia de la Justicia

La jueza en lo electoral de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) María Romilda Servini declaró este domingo, en el marco de las elecciones primarias (PASO 2023), que impulsará una denuncia penal contra el Gobierno porteño por las fallas y demoras en la votación electrónica. Frente a ello, desde la administración de la CABA salieron a defenderse y minimizaron los inconvenientes que obligaron a extender la jornada electoral en algunos centros de sufragio en la Capital Federal.

El director del Instituto de Gestión Electoral de CABA, Federico Fahey Duarte, se refirió a los problemas registrados en el distrito gobernado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al sostener que “menos del 2 por ciento” de los equipos no funcionaron correctamente. Durante una conferencia de prensa, el funcionario agregó que en cada caso no se tardó “más de cinco minutos en reemplazarlos”.

Fahey Duarte destacó que se registraron inconvenientes en 251 máquinas de votación, de las cuales 166 se repararon y sólo 85 equipos tuvieron que reemplazarse y aseguró que “todo esto se resolvió de acuerdo con los protocolos”, recopiló NA. Por otra parte, detalló cómo será el proceso de recuentos de votos.

“Atento al mecanismo de simultaneidad concurrente adoptado, en cada mesa primero se abrirá la urna que contiene las boletas de papel para contar los votos de la elección nacional y una vez terminado ese proceso se pasará a abrir la urna para contar los votos de la elección local con la boleta única electrónica”, concluyó el funcionario porteño.

La denuncia de la Justicia

Más temprano, Servini consideró “preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica y anticipó que presentará una “denuncia penal” este lunes. Argumentó que no se cumplieron las órdenes judiciales que requerían la presencia de técnicos en los establecimientos de votación que pudieran reparar las máquinas rápidamente y se prohibiera la concurrencia simultánea de dos votantes en un mismo cuarto oscuro.

Servini advirtió que va a elevar “una denuncia penal” por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico. La jueza señaló que un total de 240 máquinas para realizar el voto no funcionaban. “No solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana”, dijo la magistrada a raíz de que la precandidata a presidente por Juntos por el Cambio tuvo que emitir su voto en ocho oportunidades por problemas en las máquinas en una mesa del predio de La Rural.

“Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo que si la máquina no anda. Que el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la Ciudad, no es problema mío”, agregó. “Las máquinas las contrata en la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso”, aseguró, y recalcó que “nunca pasó” este tipo de hechos en las elecciones en las que antes intervino.

La adhesión de la Cámara Nacional Electoral a la denuncia de Servini

Las críticas de la jueza las compartió la Cámara Nacional Electoral (CNE) en cuanto al “mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local” en referencia a la CABA. El organismo señaló en un comunicado que el asunto queda “bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral (que depende del Gobierno porteño) y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.

“En este contexto, y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivos, la Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, informó la CNE.