Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) dejaron varias perlitas a lo largo del país. Una de ellas ocurrió en Mendoza, donde un gendarme les dijo a los electores de un centro de votación que “si no hay boletas desgraciadamente van a tener que votar en blanco”. Otra tuvo lugar en Tucumán, donde un votante orinó dentro del cuarto oscuro y las propias autoridades de mesa debieron limpiar el salón.
Qué pasó en Mendoza con un gendarme
El episodio del gendarme, viral en las redes sociales, ocurrió en una escuela de la localidad mendocina de Las Heras en medio de la denuncia de la gente por la falta de boletas del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei. Pasado el mediodía del domingo, en la Escuela 1-650 ‘Ley 1420’, en Panquehua, varias personas denunciaron el faltante de la boletas del libertario.
Tras las reiteradas denuncias, uno de los gendarmes que custodiaba el lugar, salió a la puerta de la institución educativa a explicar lo que pasaba y recomendó a la gente que votaran en blanco. “Si no hay boletas, desgraciadamente van a tener que votar en blanco. Nosotros no tenemos la culpa de que no hayan más boleta de uno de los candidatos. Lo único que le podemos decir es que vayan a quejarse a la Junta Electoral”, manifestó el gendarme.
Y agregó: “Del candidato que ustedes eligieron me acaba de llamar la Junta Electoral que dice que no hay boletas por ningún lado. Están decidiendo en este momento si cortan el escrutinio”. Antes de retirarse, reiteró: “Por favor no se la agarren con la gente que está adentro porque no tiene la culpa. Ni yo ni nadie se está robando las boletas. Con nosotros no se las agarren. Vayan a la Junta Electoral. Si no hay boleta no voten señores”.
En Mendoza faltaban boletas y un gendarme sugirió votar en blanco o no votar pic.twitter.com/DvGbT6QU20
— Diario NORTE Chaco (@DiarioNorteCom) August 13, 2023
Qué pasó en Tucumán con la orina en un cuarto oscuro
Un votante orinó entre las boletas de los candidatos cuando ingresó a sufragar en el Colegio ‘Sagrado Corazón’ de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El singular incidente se produjo casi sobre el cierre de los comicios. Cuando las autoridades de la mesa 138 ingresaron al cuarto oscuro para iniciar el conteo de los votos se encontraron con gran parte de los boletas orinadas por un hombre.
Antes de comenzar con su tarea, las autoridades de mesa debieron limpiar el aula. “Fue el último de los votantes que ingresó al colegio. Orinó en la zona donde estaban todos las boletas”, aseguró una de las autoridades de mesa. En las PASO de este domingo, los tucumanos votaron quienes serán los aspirantes que competirán en las generales del 22 de octubre por las cinco bancas en la Cámara de Diputados y una en el Parlasur.
? Un votante hizo pis en un cuarto oscuro. Fue en la mesa 138 del Colegio Sagrado Corazón. Se dieron cuenta los fiscales cuando, tras el cierre de los comicios, ingresaron a contar los votos. pic.twitter.com/z1j2w97At5
— Matías Auad ? (@matiasauad_) August 13, 2023