Víctor Hugo Morales, periodista y relator de fútbol, no pudo hacer su programa habitual de radio debido a que estuvo en los Tribunales por una causa judicial que le hizo el Clarín hace varios años por supuesta malversación de caudales públicos. En ese marco, Morales contó la historia detrás de una causa absurda que solo busca llevarlo tras las rejas y censurarlo.
«Acá estoy soportando el juicio de Clarín respecto a aquello del cuadrito que no estaba en el segundo allanamiento que habían hecho para llevarse los cuadros. Todo lo que ha ocurrido parece mentira, en este mismo momento estaré escuchando la decisión del juez de Casación y luego veremos qué va a pasar en el futuro porque ellos pretenden en caso de tener un fallo negativo llegar a la corte suprema de justicia e imaginen lo que esos 4 personajes pueden hacer con mi vida», expresó Morales en la radio AM 750.
«Tuve la mala suerte en 1990 y algo de descubrir y detectar toda la trampa y corrupción que el Grupo Clarín en aquel momento llevaba acabo con el fútbol, se quedaron con el fútbol televisado en distintas sociedades que fueron armando, una de ellas con Burzaco, el que estuvo preso hasta hace poco o todavía lo está en Nueva York y que no estuvo en la cárcel entre 4 paredes por pagar decenas de millones de dólares que naturalmente salieron en buena parte de las arcas del diario Clarín», comentó el locutor uruguayo.
«En aquel momento empecé a decir por radio que era una vergüenza la estafa que le hacían a los clubes… era absolutamente verdad lo que estaba diciendo de cómo robaban a cada uno de los clubes del fútbol argentino y consecuentemente también a todos los protagonistas del fútbol. Hubo que esperar años, pero el robo no solamente se hacían con los clubes argentinos sino con los de todo América en sociedad con una empresa brasileña», sentenció el exconductor de la TV Pública.
«Esa lucha me llevó al Senado nacional en junio del 2000 para denunciar la estafa brutal tremenda que estaban cometiendo con las eliminatorias para el campeonato del mundo. En aquel momento, la actitud de los gobiernos era bastante temerosa, sin embargo, se pudo salir adelante con un fallo que determinaba con el tiempo que aquellos partidos que fueran de interés general tenían que televisarse también en la televisión abierta», relató el exconductor de C5N.
La cifra millonaria que le robaron a Víctor Hugo Morales
«Siempre dieron la razón desde la política de la corrupción brutal de Clarín en el fútbol de la CONMEBOL y la AFA y la televisación en directo de aquellos eventos que fueran verdaderamente importantes como había sucedido con el celebre partido entre Boca y Real Madrid en la final en Japón. Aquel día yo estuve entusiasta por lo que se estaba haciendo aunque no tenía jurídicamente la responsabilidad, pero me la endilgaron», afirmó Morales.
«Consiguieron Cablevisión y Clarín que yo estuviera entre los culpables, un productor, una televisora que era ATC, pero cuando tomaron la decisión de cobrarle lo que en aquel momento era 1 millón de pesos a cada uno, desde la Justicia dijeron que yo tenía que pagar por ATC y por el productor, con lo cual, tenía que pagar yo 3 millones de pesos que en ese momento era una fortuna», remarcó el comunicador de 75 años.
«Cuando esa cifra no había sido todavía pagada allanaron mi casa y yo no invertí en autos más que en viajes y cuadros en mi vida y todo lo que tenía estaba en esos cuadros. Se llevaron los cuadros en segunda instancia, pero antes vinieron a revisar si los cuadros estaban y faltaba un cuadrito pequeño de una oyente que me lo había regalado en la puerta de la radio y que ni siquiera estaba colgado y que estaba en la casa de mi hija, en la habitación de mis nietos», insistió Morales.
«Les dijimos que podíamos ir a buscarlo y nos dijeron que no nos preocupáramos y luego hicieron este juicio en el que han transcurrido años y años de persecución y estigma y de querer llevarme preso porque la sanción es entre 2 a 8 años de cárcel por malversación de caudales públicos. Eso es capaz de hacerle Clarín a cualquier persona que se le cruce en el camino. Ya me robaron 250.000 dólares a través del tiempo y me han llevado varias veces a los juzgados y hoy es una vez más porque llegan a la instancia de Casación, porque el juicio es absolutamente ridículo», concluyó.