Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Polonia reforzará su frontera con Bielorrusia

Polonia está cada vez más preocupada por la zona fronteriza desde que cientos de mercenarios Wagner curtidos en batalla llegaron a Bielorrusia.

Polonia tiene previsto desplazar hasta 10.000 soldados adicionales a la frontera con Bielorrusia para apoyar a la Guardia de Fronteras, según declaró este jueves el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak. «Unos 10.000 soldados estarán en la frontera, de los cuales 4.000 apoyarán directamente a la Guardia de Fronteras y 6.000 estarán en la reserva», explicó el ministro en una entrevista para la radio pública.

«Acercamos el ejército a la frontera con Bielorrusia para ahuyentar al agresor y que no se atreva a atacarnos», dijo Blaszczak. El viceministro del Interior, Maciej Wasik, declaró el miércoles que Polonia enviaría 2.000 soldados adicionales a su frontera con Bielorrusia.

Polonia está cada vez más preocupada por la zona fronteriza desde que cientos de mercenarios Wagner curtidos en batalla llegaron a Bielorrusia el mes pasado invitados por el presidente Aleksandr Lukashenko. Misk continúa esta semana sus maniobras militares cerca de la frontera, y Lukashenko ha dicho en varias ocasiones que estaba conteniendo a los combatientes Wagner que quieren atacar Polonia.

Polonia también ha visto aumentar en los últimos meses el número de inmigrantes, principalmente de Oriente Medio y África, que intentan cruzar la frontera. El jefe de la Guardia de Fronteras, Tomasz Praga, declaró a principios de esta semana que 19.000 personas han intentado cruzar ilegalmente la frontera polaco-bielorrusa este año, frente a las 16.000 del año pasado, informó Reuters.

La advertencia de Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Polonia, miembro de la OTAN, de tener ambiciones territoriales en la antigua Unión Soviética y afirmó que cualquier agresión contra Bielorrusia, vecina y estrecha aliada de Moscú, se consideraría un ataque contra Rusia.

El Kremlin reaccionaría a cualquier agresión contra Bielorrusia, «con todos los medios a (su) alcance», dijo Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad en declaraciones televisadas. Rusia y Bielorrusia forman un «Estado de la Unión» poco rígido desde 1999.

El Comité de Seguridad de Varsovia decidió el miércoles desplazar unidades militares al este de Polonia tras la llegada a Bielorrusia de miembros de la fuerza mercenaria rusa Wagner, informó el viernes su secretario a la agencia estatal de noticias PAP. Polonia niega cualquier ambición territorial en Bielorrusia.