Este miércoles, el Gobierno anunció la modificación del presupuesto nacional de este año, al aumentar el gasto en $7,65 millones, por lo cual el déficit de las cuentas públicas subió más de 37%. En una publicación en el Boletín Oficinal, se ampliaron partidas de «diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento».
A través de 677 planillas, el Poder Ejecutivo ejecutó la octava modificación presupuestaria del año, que en este caso implica un aumento del gasto corriente y financiero de $7,65 billones. Si se ejecutan todas las nuevas autorizaciones de gasto, el año cerrará con un déficit de $9,08 billones, monto que representa un aumento del déficit de 37,1% con relación a la pauta anterior de $6,62 billones, informó NA.
Según el DNU publicado este miércoles, las áreas a las que se destinaron más recursos fueron las vinculadas con el pago de jubilaciones y pensiones, el Fondo de Incentivo Docente, el aumento de las remuneraciones en la administración pública y el servicio de la deuda.
Los nuevos gastos
Según la publicación, algunas de las partidas que se ampliaron fue la de transferencias a Cajas Previsionales Provinciales, Ministerio de Trabajo a $1.832.002 millones, el Servicio de la Deuda Pública a $1.548.600 millones, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ministerio de Educación a $757.218 millones y la Integración Socio Urbana, Ministerio de Desarrollo Social a $743.607 millones.
En tanto, a la Asistencia Social, Obligaciones a Cargo del Tesoro subió a $652.687 millones, la Prevención y Control de Discapacidades, Presidencia de la Nación a $231.082 millones y la Administración de Beneficios Previsionales Servicio Penitenciario Federal, Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, Ministerio de Seguridad a $224.776 millones.
Mientras que el Servicio de Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas, Ministerio de Seguridad llegó $126.487 millones y la Asistencia Financiera a Empresas Públicas, Ministerio de Economía subió a unos $49.625 millones.