El sindicalista kirchnerista Edgardo Llano aparece como quien paralizó los aeropuertos más importantes de la Argentina afectando los vuelos en avión de más de 12 mil pasajeros. Llano es secretario adjunto de la CTA en nombre de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Él también es el titular de la Sección de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Este experimentado sindicalista, con casi 20 años al frente de APA, fue el que decidió tomar esta medida, teniendo a los pasajeros de ‘rehenes’ y afectando la libre circulación. Lo que hace aún más extraña e inexplicable la movida de Llano es que siempre tuvo mucha identificación política. Es un cristinista de primera hora y se declara acérrimo enemigo del expresidente Mauricio Macri, consignó NA.
Defensor de Cristina Kirchner y enemigo del macrismo
Durante la gestión de Macri, a quien él llama despectivamente “Mugricio”, participó de actos políticos de Cristina, encabezó varios paros de Aerolíneas Argentinas, siempre con las mismas víctimas pagando los platos rotos: miles y miles de pasajeros. En redes sociales suele burlarse de los resultados adversos a Juntos por el Cambio y alabar sin límites a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.
Además de compartir fotos junto a referentes que integran el Gobierno de Alberto Fernández, entre los que se incluye el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, el sindicalista escribe chicanas hacia la alianza opositora. “¿Qué pasó? ¿Viajaron todos a Córdoba? Se volvieron con la cola entre las piernas”, posteó el pasado 24 de junio, en el marco de la derrota de Luis Juez en Córdoba frente al candidato oficialista provincial, Martín Llaryora.
También celebró la absolución de la vicepresidenta dictada por el juez Sebastián Casanello en la causa por la ‘Ruta del Dinero K’: “¿Qué pasa muchachos? ¿No encontraron las pruebas que decían tener contra Cristina? Se acaba la mentira y eso que son jueces macristas”. Pero cuando la condenaron por la causa ‘Vialidad’, manifestó: “No la quieren presa. La proscriben como a Perón. No soportan la idea de que sea nuevamente Presidenta”.
La protesta que afectó los vuelos, desde Cancún
Días antes de activar el paro que afectó a más de 12 mil pasajeros, Llano participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de ITF en Cancún, México. Lo hizo junto al secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que también integra las filas de la ITF. El hijo de Hugo Moyano cumple el rol de vicepresidente regional de la federación para América Latina y el Caribe.
“Comparto mi participación en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de ITF en Cancún, México. Estuvieron allí más de 200 representantes de distintos sindicatos y países de todas las modalidades de transporte. Sin duda, movemos el mundo”, reza la publicación que el sindicalista hizo en Facebook el pasado 10 de agosto. A diferencia de los pasajeros ‘rehenes’, Llano pudo viajar en avión sin contratatiempo alguno.
El paro de maleteros
El lunes post elecciones primarias (PASO 2023), miles de pasajeros se vieron afectados por el paro de maleteros en las terminales aéreas de Ezeiza, Ciudad de Buenos Aires (Aeroparque) y Córdoba en reclamo de “cuestiones de encuadramiento sindical”. Recién al día siguiente, el Ministerio de Trabajo nacional anunció el levantamiento de la medida de fuerza.
La huelga de los trabajadores de las compañías JetSmart y Latam duró 21 horas y generó la cancelación de 40 vuelos. En la mañana del martes, desde la cartera laboral informaron que se reunirían con el sector para destrabar el paro y tras varios minutos de encuentro, desde el entorno de la ministra Raquel ‘Kelly’ Olmos confirmaron el levantamiento de la medida.
Después de que se haya anunciado la reanudación de los vuelos, pasajeros afectados realizaron un piquete en la zona de la Aduana en Ezeiza al sostener que no les devuelven sus valijas. Para llevar a cabo el reclamo pusieron los carros de los aeropuertos para cortar el paso de las personas que quieran acceder a dicho sector. “Intercargo SAU informa que finalizó la afectación del servicio de rampa prestado por la empresa en diferentes aeropuertos del país”, señaló la empresa en un comunicado.
Y agregó: “Dicha afectación tiene origen en un conflicto suscitado entre la empresa Swissport, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep) a raíz del encuadramiento sindical de sus afiliados”. “Una vez más, la empresa insta a las partes a continuar la resolución de este conflicto por la vía del diálogo, evitando la adopción de medidas que pongan en riesgo la operación y afecten a los pasajeros”, concluyó el escrito.