Esta mañana, la exdiputada Elisa Carrió renunció a su candidatura de diputada en el Parlasur. La referente de la Coalición Cívica-ARI decidió declinar su postulación. Según allegados a la dirigente se debe a «problemas de salud». No es la primera vez que la titular de la Coalición Cívica (CC) toma una decisión de esta magnitud, ya que ostenta un largo historial de renuncias durante su carrera política.
La funcionaria fue miembro de la Cámara de Diputados de forma ininterrumpida desde 1995 hasta 2003. Al volver en 2005 tras dos años sin ocupar ningún cargo, decidió formalizar su primera renuncia en 2007 para dedicarse a la campaña presidencial y porque su rol en el Congreso, según ella, «carecía de sentido». En ese momento, compitió con la futura presidenta de ese entonces Cristina Kirchner.
Años después, en 2015, si bien no realizó ninguna renuncia a algún cargo, sí confirmó que se retiraría temporalmente de la política tras perder la interna contra Mauricio Macri. «Yo me voy de descanso. Estaré con mis hijos y para ver el triunfo grande y enorme de octubre que tendrá Cambiemos», había expresado ante la derrota en las PASO.
En 2020 renunció por segunda vez a la Cámara baja y anunció, por tercera vez en cuatro años, que no estaría más en la política. Otro episodio similar ocurrió en plena sesión de 2016 cuando, en un homenaje al expresidente Arturo Illia, lanzó: “Si Dios me lo permite, me estoy yendo, porque me jubilo a fin de año. Va a ser una alegría para muchos que están acá”.
Una renuncia que se toma con pinzas
Tras el batacazo de este sábado, los argumentos de Carrió para dar de baja su candidatura son tomados con pinzas al repasar el historial detrás suyo. Aunque la exdiputada alegó problemas de salud, también hay que reconocer las críticas hacia la dirigencia de Juntos por el Cambio por su acercamiento al candidato presidencial Javier Milei.
“No creo que haya que ir a una ultraderecha; tengo miedo a un estallido de violencia. Hay gente que cree que la solución es ir a una ultraderecha y a la represión; yo no”, pronunció en la previa a las elecciones primarias. Además, la noticia se da a conocer poco después de una posible alianza entre Milei y Macri.