Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

San Pablo: operativos policiales en una favela dejan ocho muertos

El gobernador de San Pablo confirmó que los operativos se llevaron a cabo tras la muerte de un policía en un tiroteo dentro de una favela de Guarujá.

Río de Janeiro

Al menos ocho civiles murieron y varios fueron detenidos en una serie de operativos policiales contra la delincuencia realizados el pasado fin de semana en una favela de la ciudad turística de Guarujá, en el estado de San Pablo, en el sureste de Brasil, informó el lunes el gobernador Tarcísio Gomes de Freitas.

El gobernador de San Pablo expuso en conferencia de prensa que los operativos se llevaron a cabo tras la muerte de un agente de la policía en un tiroteo dentro de una favela de Guarujá. «Hubo una actuación profesional que resultó en detenciones, y vamos a seguir con las operaciones contra el crimen organizado y el tráfico de drogas», aseguró Freitas, replicó NA.

Las acciones comenzaron el pasado sábado y continuaron el lunes en Guarujá, uno de los balnearios más concurridos de Brasil, situado junto a Santos, la ciudad con el puerto más grande de América del Sur. Gomes de Freitas dijo que no estaba de acuerdo con una cifra mayor de muertos divulgada de manera previa por el área de Asuntos Internos de la policía de San Pablo. Pero aseguró que «todas las muertes» serán investigadas.

Horas más tarde, el Defensor del Pueblo de la Policía Municipal de San Pablo, Claudio Aparecido da Silva, reveló que recibió numerosas denuncias de abusos y asesinatos cometidos por la policía militar como parte de la denominada Operación Escudo realizada en la costa del estado tras el mencionado asesinato.

«Hemos recibido informes de acciones violentas y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad en la zona, así como continúas amenazas contra la población de las comunidades de esa ciudad», expuso Da Silva. Entre las denuncias se reportaron torturas, el deceso de un hombre y la supuesta amenaza de muerte a por lo menos 60 personas en la comunidad de Baixada Santista.

«La muerte violenta del soldado no justifica ninguna asimetría en la aplicación de la justicia», sentenció Da Silva. Los residentes de la zona también habían denunciado que la policía militar «está torturando y matando a todos y que prometió asesinar a 60 personas más en diversas favelas de la ciudad», según medios locales.