El Mercosur y la Unión Europea deberían interrumpir las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio porque el bloque europeo ha demostrado con sus propuestas que no tiene un interés claro de avanzar, expresó a Reuters el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.
En una entrevista, una semana antes de asumir como mandatario de uno de los cuatro países que integran el bloque sudamericano, Peña sostuvo que las adendas medioambientales presentadas por la Unión Europea al acuerdo original del 2019 son inaceptables porque impiden el desarrollo productivo de países como el suyo.
«Creemos que esto se ha dilatado demasiado y que este planteamiento que vino de la Unión Europea es simplemente inaceptable», dijo Peña. «La Unión Europa lo que tiene es que sincerarse si quiere o no quiere avanzar en un acuerdo de libre comercio. Hoy a mí me entra la duda de si ellos tienen un interés genuino», agregó.
Funcionarios de los países del Mercosur, trabajan en una contrapropuesta antes de reunirse con los negociadores europeos con la expectativa de llegar a un acuerdo a finales de este año. «Lo que hemos visto es que cuando parece que estamos llegando a un acuerdo se hace un nuevo planteamiento», añadió a Reuters.
«Desde nuestra óptica ya no debería abrirse la negociación y simplemente tomar la decisión: ¿queremos que esto ocurra o no queremos que esto ocurra?», manifestó. Se espera que los presidentes del bloque sudamericano se encuentren en Asunción la próxima semana para la toma de posesión de Peña, un economista de 44 años que representa al derechista Partido Colorado y ganó las elecciones en abril con un 43% de los votos.
Alianzas
En los últimos meses, Peña se reunió en tres ocasiones con el presidente Lula da Silva y el futuro mandatario cree que Brasil será clave en sus planes de impulsar cadenas productivas en zonas de frontera para crear gran parte de los 500.000 puestos de trabajo que prometió durante su campaña.
También espera impulsar su gestión con inversiones de Taiwán, reivindicado por China y que tiene a Paraguay como único aliado en Sudamérica, tras renovar su apoyo a las autoridades de la isla durante una visita reciente. «Estos lazos no son solo de amistad, sino también es un convencimiento que en el camino de Paraguay hacia una economía industrializada, el modelo que ha desarrollado Taiwán puede ser una gran enseñanza», dijo Peña.
Peña manifestó además que el anunciado traslado de la embajada paraguaya desde Tel Aviv a Jerusalén se concretará probablemente este año. Por otro lado, aseguró que no planea nuevos impuestos al sector agropecuario, motor de la economía en el tercer exportador mundial de soja, y dijo que incluso podrían eliminarse algunas tasas al comercio internacional para impulsar la competitividad.