"Se les vino el cisne negro": el análisis de Jonatan Viale tras el triunfo de Milei en las PASO ESPECTÁCULO El Intransigente

ESPECTÁCULO

«Se les vino el cisne negro»: el análisis de Jonatan Viale tras el triunfo de Milei en las PASO

El «fenómeno Milei» se hace sentir en las últimas horas ante la sorpresiva votación del día domingo. Juntos por el Cambio y Unión por la Patria están cerca de perder bancas.

«Se les vino el cisne negro», sentenció Jonatan Viale al analizar el triunfo de Javier Milei en las PASO con casi el 32% de los votos. El candidato a presidente sorprendió tanto a Juntos por el Cambio como a Unión por la Patria por el avance sobre el electorado, quien, en su mayoría, hizo uso del «voto castigo» para expresar inconformidad con ambos bloques. El inesperado resultado ya generó respuestas en el mercado y la economía, por ejemplo, con la devaluación del 22% que impuso el BCRA.

«Sube $50 de un momento para otro del dólar oficial. Massa primerea al mercado sabiendo que se viene un día muy volátil, muy movido por el cisne negro llamado Milei. Esto va directamente a precios. Si el blue iba a precios, imaginate cómo esto va a ir a precios. Esto es el cisne negro», destacó el periodista en su columna editorial de Radio Rivadavia.

El «efecto Milei» según Jonatan Viale

De esta forma, ya se empieza a sentir el «efecto Milei», según Jonatan Viale. Pero, ¿cómo logró pasar adelante con tan pocos años de carrera política? La cuestión fue que un gran acierto del actual diputado nacional fue convertirse en el vehículo «para canalizar la bronca» y «entender que la bronca de la gente no es sólo contra el kirchnerismo, sino contra casi todo el sistema político».

«¿El enemigo del relato de Milei es el kirchnerismo? Sí. ¿Es solamente el kirchnerismo? No. Tuvo la inteligencia de abarcar más. Son todos. Es el enojo que tiene el ciudadano común con todos, incluidos nosotros, el sistema político, sindical, mediático», profundizó el politólogo ante la bronca generalizada debido al «hartazgo total y absoluto».

Ahora bien, como sucedió con Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil y Giorgia Meloni en Italia, la gente tiene necesidad de «refundar el país», de empezar de nuevo ante propuestas que ya no sirven o son obsoletas. Incluso uno de los spots de Javier Milei es «empezar de cero» y volver a ser el viejo país potente que alguna vez fuimos y que ahora no es.

El fracaso de las dos fuerzas mayores

Por ese motivo, la ruptura que propone La Libertad Avanza es «muy tentadora», mientras que el peronismo sale tercera fuerza por primera vez desde que el partido se fundó en 1942 y tuvo su porcentaje más bajo desde la vuelta de la democracia. Incluso Juntos por el Cambio perdió millones de votos, lo cual colisiona directamente con la representatividad en las cámaras legislativas.

«Es impresionante cómo el kirchnerismo y el peronismo fueron barridos por la sociedad. También Juntos por el Cambio, pero, en mayor medida, el kirchnerismo», decretó Viale. Ahora, para las dos fuerzas mayores será «muy complicado» competir contra la competitividad del funcionario libertario, quien ya se perfila como el más difícil de vencer.

Salir de la versión móvil