Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Massa incómodo: ya se cruzó con dos periodistas que le preguntaron por la inflación y el dólar

El precandidato presidencial por el oficialismo exteriorizó su enojo frente a las críticas sobre su gestión al frente del Ministerio de Economía.

Ministro de Economía de la Nación y precandidato a Presidente. Sergio Massa asumió un rol impensado por propios y extraños debido a su pasado como crítico número uno del kirchnerismo. Sin embargo, el camino los encuentra hoy como aliados y ante uno de los peores escenarios ecónomicos. Inflación, dólar y pobreza en alza. Y cada vez que le consultan al respecto, Massa se muestra incómodo, irritado, a tal punto que en menos de una semana ya cruzó a dos periodistas.

El último jueves, durante una visita a Córdoba, un periodista de El Doce le preguntó puntualmente sobre la inflación y la cotización de la moneda estadounidense, que, en esa jornada, había cerrado en $ 570. El ministro de Economía se enojó y cruzó a su interlocutor, al que acusó de estar “haciéndose el picante”. El movilero le pidió primero que autocalificara su gestión al frente del Ministerio, al cumplirse ese día un año en el cargo.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria eludió dar una respuesta. Luego introdujeron la nueva escalada del dólar y el traslado a los precios. “No sé cuál es el impacto, ustedes trajeron el tema”, contestó. Los cronistas intentaron que el ministro profundizara sobre la inflación. “Todo se maneja con el dólar blue, Sergio, y la inflación está en 140%”, le dijo el periodista de El Doce.

Visiblemente irritado, el funcionario salió a su cruce: “No, primero, no está 140, cierra 116. Segundo, me gustaría que pongas sobre la mesa que perdimos US$ 21 mil millones”. Y siguió: “Porque, digamos, es muy fácil hablar, agarrar un micrófono y hacer preguntas haciéndose el picante. Pero la Argentina perdió el 25% de sus exportaciones”. “Yo no me hago el picante, Sergio. Lo hago con respeto, por lo que vive la gente”, replicó el periodista. No obstante, Massa redobló: “La segunda vez no fuiste respetuoso y a mí me gusta tratar con respeto”.

Pero ese episodio no fue el único. Este lunes, Massa visitó Radio Mitre y se cruzó con Rolando Barbano, uno de los periodistas del ciclo Lanata Sin Filtro, conducido por Jorge Lanata.  En la recta final hacia las elecciones primarias (PASO 2023) del próximo domingo, al tigrense se le colmó la paciencia, nuevamente al ser consultado sobre el índice de precios al consumidor (IPC).

“Le pregunto si hace alguna autocrítica de su gestión, como cuando dijo que la inflación iba a ser del 3% para abril”, dijo Barbano y, enseguida, el ministro lo interrumpió: “No prometí, no mientas”. “No, eso no es cierto”, dijo Massa. “Déjeme hacer la pregunta”, pidió el periodista, que no pudo terminar la frase porque el ministro replicó; “Pero no, si preguntas mintiendo te tengo que corregir. En Perfil dije que aspiraba a que empiece [la inflación] con 3%”.

“Pero usted me miente en la respuesta porque yo le estaba preguntando que usted habló de una inflación del 3% en abril”, reiteró Barbano. Y Massa aclaró: “No, no hablé de eso”. Agobiado por el ida y vuelta, el periodista rehizo la frase: “Bueno, entonces le corrijo la pregunta como usted la quiere”. “No, como usted la quiere no. Yo quiero que preguntes con la verdad y que no mientas”, apuntó el aspirante a la Presidencia.

Así, durante el diálogo en el que ningún otro miembro del programa intervino, el periodista reforzó: “Yo no miento, le estoy preguntando sobre sus metas”. “Tenés que ir a la nota de [Jorge] Fontevecchia, en Perfil”, insistió Massa. “Sus metas cuando asumió como ministro de Economía incluían que en abril la inflación fuera del 3%”, dijo, otra vez, Barbano. Nuevamente, su alocución se vio interrumpida por Massa, que dijo: “No, que empezara con 3?.

El tenso momento tuvo algunos segundos de silencio, cuando ambas partes se quedaron sin palabras durante un escueto momento. “Es muy difícil así, Sergio, porque le estoy preguntando sobre lo que usted planteó cuando comenzó la gestión en el ministro de Economía. Lo que le estoy preguntando es que usted tenía como objetivo llegar a una inflación del 3% en abril y no llegó; convertir los planes en trabajo y no se ha visto que eso haya ocurrido”, enunció Barbano.

Y se explayó: “Usted habla de equilibrio fiscal, pero el Estado no se achicó ni en un solo puesto de trabajo. Entonces le pregunto, después de que estuviera una hora hablando de la herencia que recibió de Macri [Mauricio] y sobre la sequía, ¿hay algo que usted haya hecho mal en su gestión? ¿Hace alguna autocrítica?”. Así, el periodista le dijo que su llegada al Ministerio fue “un plan aguantar para que no explote la bomba antes de las elecciones”.

“Es mitad pregunta, mitad editorial tuya”, replicó Massa. Nuevamente, la tensión en el estudio se hizo presente. “No, Sergio, no es una editorial”. “Te deje terminar la pregunta, dejame las respuestas”, lo interrumpió el precandidato presidencial. Y dijo: “Primero, yo no prometí, sino que dije que era un objetivo; segundo, cuando plantee ese objetivo en la nota de Perfil no había habido sequía, que te cambió en un 25% la cuenta comercial argentina”.

A modo de cierre, Massa completó: “Entonces me parece que en el camino te estás olvidando de algo”. La respuesta no conformó al periodista, que volvió a contestar: “¿De qué me estoy olvidando, Sergio? Hay una inflación que nos está aplastando, la gente que lo está escuchando va al supermercado y ve aumentos del 10, 20% y eso viene siendo así desde que usted asumió”.