Cuando asumió al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa adelantó que la luz y otros servicios iban a tener aumentos. Efectivamente, esto sucedió y los usuarios que no reciben subsidios de parte del Estado han tenido subas del 470% anual. Además, en las clases medias y los comercios también han registrado elevados incrementos en sus boletas mensuales.
Según NA, en términos nominales los incrementos para los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) han sido del 473% y 164% en términos reales. Como si eso fuese poco, los comercios cuentan con una suba nominal que llega al 236% y esto generó enojo en las camas empresariales como CAME y FECOBA, según registró la agencia de noticias NA.
Diversos usuarios expresaron su descontento en las redes sociales como consecuencia de los aumentos de luz. Han pasado de abonar $11.414,3 a pagar $57.752,96. En otra fractura compartieron que pasaron de los $28.000 a los $84.000 y que la empresa les informó que se duplicó el kilovatios (KWH) de $15 a $30 en el último año.
Un dato particular de este hecho que tiene a Sergio Massa en el ojo de la tormenta es que una persona que vive en recoleta sufrió un aumento del 170% en su factura a pesar de haber consumido un 32% menos de energía. De esta manera, la clase trabajadora y los comercios padecen los aumentos en las tarifas de luz que luego trasladan al valor final de cada producto o servicio.
Se vienen más aumentos
Además, la Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario a partir de agosto, que será cercano al 4% para usuarios de altos ingresos que no tienen subsidio y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh, con el objetivo de reducir el gasto en subsidios energéticos. Este será el quinto ajuste en lo que val del año para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Estos cambios no alcanzaron a los hogares de ingresos bajos (Nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno. Sin embargo, los efectos del mismo sí porque los precios de los productos se encarecen e incluso hubo personas que no se han registrado para mantener los subsidios y ahora ven como sus facturas aumentan mes a mes.