Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Suman una condena para Alexei Navalny: Deberá pasar 19 años más en prisión

El opositor ruso ya cumple una condena de 11 años y medio en la colonia penal por cargos que incluyen fraude y que, según él, fueron inventados para silenciarle.

Alexéi Navalni

Este viernes, el encarcelado político opositor de Rusia, Alexei Navalny, fue condenado a 19 años más de prisión tras ser declarado culpable de una serie de nuevos cargos, afirmaron sus partidarios en las redes sociales. En un video de una vista judicial en una colonia penal al este de Moscú, se podía ver a Navalny vestido con un uniforme negro de presidiario y de pie con los brazos cruzados mientras escuchaba los veredictos.

La señal de audio del tribunal era tan deficiente que resultaba prácticamente imposible distinguir lo que decía el juez. Navalny, el opositor más destacado del presidente Vladimir Putin, cumple ya una condena de 11 años y medio en la colonia penal por cargos que incluyen fraude y que, según él, fueron inventados para silenciarle.

En vísperas del veredicto, había pronosticado que recibiría una condena «estalinista» de unos 18 años más. La batería de nuevos cargos estaba relacionada con supuestas actividades extremistas del político de 47 años. El juez ordenó que la nueva pena también se cumpliera en una prisión de régimen estricto.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el veredicto «políticamente motivado» y pidió la liberación inmediata de Navalny. La condena es «un flagrante error judicial», dijo por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, informaron Reuters y Bloomberg.

El abogado ruso y sus seguidores han seguido enfrentando una implacable represión por parte de las autoridades desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania. Putin está «tratando de intimidar a millones» al imponer duras sentencias a los activistas de la oposición, escribió Navalny a sus seguidores. «Cuando se anuncie la sentencia, piense en un solo pensamiento realmente importante: ¿qué más puedo hacer personalmente para resistir?», agregó.