El dirigente local del movimiento político fundado por el expresidente Rafael Correa, Pedro Briones, fue asesinado el lunes en la provincia de Esmeraldas, de Ecuador, confirmaron los líderes del partido. Este hecho ocurre a una semana del asesinato de un candidato presidencial.
Los ecuatorianos acuden a las urnas el domingo para votar en las elecciones presidenciales anticipadas después de que Guillermo Lasso disolviera la legislatura para evitar un juicio político. La votación tendrá lugar en medio de altos niveles de criminalidad en el país, con crecientes incidentes de violencia y asesinatos —en ciudades y prisiones— que Lasso ha atribuido reiteradamente a las bandas vinculadas al tráfico de drogas.
Briones, director de Revolución Ciudadana en la parroquia San Mateo, en Esmeraldas, «fue asesinado», confirmaron líderes como Correa y Luisa González, la candidata presidencial del partido. «Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia», dijo González en la plataforma X.
«Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias», agregó. «¡El cambio es urgente!», finalizó. La Policía de Ecuador y el Ministerio del Interior no respondieron de inmediato los pedidos de comentarios de Reuters.
Los dirigentes del partido Revolución Ciudadana no informaron detalles sobre la muerte de Briones. Correa también condenó el crimen. «Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!», escribió el exmandatario en la red social de Elon Musk.
La semana pasada, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado en Quito después de salir de un evento de campaña. El hecho conmocionó al país y ha llevado a los principales candidatos a prometer enfoques duros contra el crimen durante sus campañas.