Las trabas en las importaciones en Argentina ya no afectan solamente a los medicamentos. En las últimas horas, prestadores de la salud privada advirtieron por la falta de insumos de uso habitual en las prácticas de diagnóstico y tratamiento médico. Debido también a la devaluación, la escasez se registra en un grupo cada vez más numeroso de suministros médicos.
Esto impacta en la gran mayoría de las áreas de la salud, desde odontología y oftalmología hasta tomografías indicadas para pacientes oncológicos. Entre los insumos que escasean por la falta de dólares para comprar, están las jeringas, las placas y otros materiales descartables. Incluso ya hay suspensión de tratamientos por esta situación crítica.
Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra), dialogó con TN sobre esta problemática. Según el experto, una de las causas del faltante es el congelamiento que el Gobierno dispuso por al menos tres meses a la medicina prepaga. A raíz de esta medida, el sistema de salud privado se ve resentido, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 argentinos se atienden allí.
«Congelaron las cuotas y aumentos, pero los costos aumentaron», ahondó Cherro. Al mismo tiempo, la situación se torna más grave debido a la medida del ministro de Economía Sergio Massa de entregar bonos de $60.000 a los trabajadores del sector privado. A esto se le agrega el último acuerdo con los sindicatos en relación con las paritarias.
Las prácticas médicas afectadas
Entre las prácticas médicas más afectadas, el presidente de Adecra nombró la tomografía de alto contraste para diagnosticar cáncer o enfermedades cardiovasculares. También, cirugías programadas por falta de prótesis o stents, punciones por falta de anestesia, reactivos, guantes y materiales normales para atender a cualquier paciente.
El descargo de Patricia Bullrich
Al respecto, la candidata presidencial Patricia Bullrich repudió el faltante provocado por las medidas impositivas del oficialismo. Con otra promesa electoral, la exministra atacó al kirchnerismo. «En esta Argentina NO hay medicamentos, NO hay insumos, los médicos y enfermeros cobran miserias, se burlan de los jubilados con bonos que la inflación se devora, pero sobra el dinero para convertir el Estado en un aguantadero del kirchnerismo», sentenció.