Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras las PASO: cuáles serían los políticos de Javier Milei que asumirían en el Congreso

Las proyecciones indican que, si mantuviera su caudal electoral, cosecharía más de 35 diputados y 8 senadores.

Javier Milei

Tras ganar en las PASO hace más de una semana, y si los resultados se repiten en octubre, Javier Milei podría contar con numerosas bancas en ambas cámaras del Congreso. Las proyecciones indican que, si mantuviera su caudal electoral, cosecharía más de 35 diputados y 8 senadores.

Las listas del partido La Libertad Avanza (LLA) evidencian una conformación tan variada o transversal como su electorado. Con 21,91% de los sufragios bonaerenses, por ejemplo, accederían a la Cámara Baja una decena de candidatos de la provincia de Buenos Aires. Según La Política Online, el primero Alberto Benegas Lynch, un exejecutivo bancario, y le sigue la periodista Marcela Pagano.

El tercero es Guillermo Montenegro, secretario de la fundación Oíd Mortales y homónimo del exjuez que se desempeña como intendente de General Pueyrredón. Luego le siguen María Lorena Macyszyn, licenciada en Administración por la UBA y magíster en Políticas Públicas por la Universidad Austral; Pablo Ansaloni, exdiputado por el Partido FE y dirigente de la UATRE al que se le atribuye haber pasado del macrismo al massismo y, ahora, a las filas de Milei.

Santa Fe, por su parte, dispone de 10 bancas para la discusión. Allí compiten Romina Diez y el diputado provincial Nicolás Mayoraz. Rocío Bonacci y Marcos Peyrano cierran la saga de los que podrían llegar a convertirse en legisladores nacionales si se repite el 35 por ciento de acumulación de boletas de LLA.

En Córdoba, Milei trepó al 33 por ciento del electorado. Con 9 escaños en discusión, tendrían chances de incorporarse María Celeste Ponce, también influencer, junto al ex candidato a vicegobernador, Gabriel Bornoroni, y la abogada y titular del MID cordobés, María Ibáñez.

Diputados en las diferentes provincias

La diputada Mercedes Llano y su asesor, Facundo Correa Llano, serían los ediles de Milei oriundos de Mendoza. En tierra cuyana, el partido libertario superó los 40 puntos y, ante un total de 5 diputaciones a repartir, podrían ingresar ambos. Para el caso de La Rioja, Martín Menem logró reivindicarse de su traspié en la pelea electoral por la gobernación y duplicó lo obtenido entonces.

En Chaco, los libertarios quedaron segundos, detrás del despliegue de Jorge Capitanich. Por otro lado, el ingeniero agrónomo y presidente de la Sociedad Rural en Entre Ríos, Beltrán Benedit, representaría a esa provincia, escenario de uno de los tres triunfos de Juntos por el Cambio. En tanto, Alberto Horacio Almada se sumaría desde Catamarca, donde el actual gobernador Raúl Jalil conseguiría su revalidación sin sobresaltos.

En la provincia de Formosa, el mandatario Gildo Insfrán no tuvo inconvenientes para desplazar al radicalismo, pero, en medio de la barrida, emergió la performance del candidato libertario Gerardo González, mientras que en San Juan Milei apuesta a José Peluc. Mientras tanto, en Jujuy, el exgerente de la clínica Los Lapachos y exdirigente del PJ, Manuel Quintar, encabeza la lista de Milei.

En Tierra del Fuego, el docente y emprendedor Santiago Pauli capitalizó la ola de Milei bajo el sello Republicanos Unidos y podría adjudicarse una de las tres bancas en disputa. Neuquén también será representada por una diputada libertaria desde diciembre si se ratifican los números actuales. La legisladora provincial Nadia Márquez, que obtuvo ese escaño merced al triunfo de Rolando Figueroa, optaría por ejercer su tarea parlamentaria en el Congreso.

Senado

El respaldo a Milei en los comicios fue tan alto que, de replicarse en dos meses, metería 8 senadores en la Cámara Alta. Por La Rioja, podrían ingresar Carlos Pagotto y Claudia López; por Jujuy, Ezequiel Atauche y Vilma Bedia; por San Luis, Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta; por la minoría en Formosa, Francisco Paoltroni; y por San Juan, accedería Bruno Olivera.

El grupo de los ocho libertarios reuniría las condiciones para ser la nueva llave del quórum, en tanto JXC perdería 5 bancas de las que puso en juego y el oficialismo retendría la misma cantidad que arriesgaba. En consecuencia, siempre que los guarismos se espejaran con los de las PASO, UXP conservaría 31 escaños y el interbloque de PRO y UCR quedaría en 27.