La dolarización es tendencia en redes sociales de manera constante porque es la gran propuesta que tiene Javier Milei, ganador de las PASO 2023. Sin embargo, el arquitecto jurídico de la convertibilidad y asesor de Patricia Bullrich, Horacio Tomás Liendo, rechazó por completo la propuesta del líder de La Libertad Avanza para lanar su plan económico.
En los últimos días, el dirigente se acercó a la candidata a presidente y a Carlos Melconian para darle consejos acerca de incursionar en un sistema bimonetario. Liendo considera que no están dadas las condiciones para una dolarización formal o exclusiva como proponen los liberales y, producto de esto, diferenció las propuestas de cada uno.
«Es más inteligente partir de esa base que ya existe y poner en marcha el curso legal del dólar, que es un paso más que el que habíamos dado en la Convertibilidad, para que la gente saque directamente sus dólares. No hace falta que el Estado se endeude y que consiga dólares para rescatar la base monetaria», indicó el economista.
«La gente seguiría con todos los activos que tiene en pesos y además podría utilizar los activos que tiene en dólares. Obviamente, al liberalizar completamente el mercado cambiario, se produce la salida del cepo con todas las restricciones que impiden que la economía argentina funcione normalmente. Esa es la diferencia entre mi propuesta y la propuesta de Milei», detalló Liendo, según NA.
Cuestionó, además, que «desde un punto de vista financiero, se está planteando la necesidad de canjear todas las Leliq por dólares cuando las Leliq están bancando a los plazos fijos que defienden a los ahorristas de la inflación. Ni hablar que los bancos, que se han achicado mucho desde la salida de la convertibilidad, son un sistema muy pequeño, que está operando en base a altísimos spreads como los que obtienen con la Leliq y financian una estructura bastante grande», criticó el asesor de Patricia Bullirch.
«No se puede salir de ese sistema inmediatamente porque todos van a quebrar. Entonces hay que manejar la situación con muchísima prudencia. En mi esquema inicialmente no hay que tocar nada de eso, porque el mundo pesos continúa, aunque con durísimas restricciones para que no se financie al Tesoro», detalló Liendo.