Una de las propuestas más llamativas de Javier Milei es cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Claro está que esto generó críticas en el candidato de La Libertad Avanza porque es un organismo crucial para los avances en todas las áreas. Como respuesta a ello, los investigadores salieron a responderle y uno sostuvo que podría curarlo.
El encargado de hablar en este caso Guillermo Docena que se encarga de trabajar en la creación de vacunas o tratamientos para contrarrestar alergias. «Hace 30 años estoy trabajando en alergias y me enteré de que es alérgico al pescado. Nosotros lo que hacemos es estudiar aspectos básicos de la enfermedad y desarrollamos sistemas de tratamientos o vacunas que funcionan en animales de experimentación», indicó.
«Por eso surgió la idea de si podríamos curar la enfermedad y podríamos tener la capacidad de curarlo si pudiéramos llevar de los animales a los pacientes. La diferencia está en la financiación que no tenemos y por eso no la hemos hecho», explicó el investigador del Conicet que, en caso de cerrarse, no se podría avanzar con el proyecto.
En este marco, en A24 le consultaron cuánto tiempo les llevaría crear una vacuna para que el cuerpo de Javier Milei no reaccione al pescado. En general son años, muchos años, décadas o a veces nunca se llega a tener una vacuna. Lo que planteamos en animales funciona, si tenés un ratón alérgico, con estas vacunas la revierte, la cura, después hay que trasladarlo a ensayos clínicos en humanos», contestó.
«Eso tarda años o a veces nunca llega porque no todas funcionan efectivamente. Eso requiere tiempo e inversión», concluyó Docena. De esa manera, en el Conicet explicaron brevemente el importante rol que tienen en la sociedad porque como podrían encontrar la cura a la falta de respuesta del sistema inmunitario del economista, también podrían darle una mejor calidad de vida al resto de la población.