Víctor Hugo Morales, periodista y relator de fútbol, expuso la importancia de la lucha política contra el poder real y la desinformación y abordó la necesidad de contrarrestar la idea de Javier Milei, defendiendo el rol de la política en la protección de los ciudadanos. Además, Morales dijo que hay que señalar a los grandes empresarios como los culpables que especulan remarcando los precios de los alimentos.
«Mario Paco Manrique, secretario general de la CGT, dice que acá hay grandes fortunas que evaden impuestos, son ellos los que no están poniendo en esta situación y hay que ponerse rudos. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) planteó que es necesario redirigirse hasta el año 2003 para encontrar valores inferiores a la presión tributaria del 2023, es decir, hay menos presión tributaria que nunca», expresó Morales en la radio AM 750.
«Dicha presión equivale a la masa de impuestos que recauda el Estado Nacional en relación al PBI, es decir, al tamaño de la economía argentina. La presión tributaria efectiva nacional alcanzó, en lo que va de 2023, el equivalente al 11% del PBI, menos que el 12% del mismo periodo del año pasado y 3,4% menos que el máximo de las últimas dos décadas que fue en 2015 con 14.6% del PBI», indicó el locutor uruguayo.
«Normalmente le hacen creer a la gente que hay un peso impositivo que no permite vivir ni trabajar ni nada y esta es la dura lucha que la política tiene que librar. Quiero señalarlo en el marco de algo que para mí marca la necesidad de pelear contra un concepto que arrasa hoy día incluso a cuadros importantes de la política internacional gente de izquierda y cuadros valiosos de lo popular en la Argentina», relató el exconductor de la TV Pública.
Víctor Hugo Morales analizó la función de los impuestos y la política en la vida de los ciudadanos
«Entonces, la pelea es muy dura contra un adversario terrible, que miente, que le hace creer a la gente que acá se pagan impuestos a más no poder y que por esos impuestos no se puede tener empresas, no se puede trabajar, no se puede dar trabajo y no se puede pagar un sueldo digno. Cuando el gobierno quiere dar la suma fija, la paritaria, el bono, lo que sea, de Clarín lo que sale es un título diciendo el plan platita», explicó Morales.
«Mucho hace la política defendiéndose del poder real. Se acusa, por ejemplo, a la política de tener que poner plata en el bolsillo a la gente. Bien, estoy de acuerdo y hace falta y somos devotos de la idea de que haya suma fija y paritaria. Plata para la gente, sí, para retribuirle que ha seguido trabajando y metiendo para adelante en un tiempo de muchísimas dificultades», insistió el comunicador de 75 años.
«La política ha hecho siempre todo lo posible por enfrentar el poder real. A veces con la gran energía y el gran coraje de una Cristina Kirchner y a veces con la debilidad de Alberto Fernández, pero lo hace, trata de ir por el lado de ayudar a la gente. Lo que hizo el gobierno argentino fue memorable durante la pandemia. Fueron meses en los cuales todo podía venirse abajo, cuando no podíamos ni salir de nuestras casas y no podíamos generar un centavo. Era muy duro aquel momento ¿Y quiénes eran los que ganaban brutalidades de dinero? Los empresarios ¿Quiénes eran los que querían que el país se partiera al medio? Los medios», sentenció el exconductor de ESPN.
«Por el contrario, la política es el único elemento que tenemos para hacernos. Y no puede ser que se la haga culpable y que esto favorezca a los que verdaderamente lo son, a los inmensos ladrones que hay entre los empresarios, a los inmensos ladrones de los medios de comunicación, a los inmensos ladrones de las cerealeras. La política lo que hace es defendernos, pelear por nosotros todos los días. Son otros los culpables. Son exactamente los que están en la vereda de enfrente. Encima les vamos a facilitar la vida escondiéndolos y echándonos las culpas», concluyó.