De cara a las elecciones generales, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se sacaron chispas este fin de semana a través de las redes sociales. Es que la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, se hizo eco del hackeo al PAMI y la difusión de información sensible de pacientes y aprovechó a polemizar con la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Villarruel salió a reprocharle a Bullrich el respaldo de Juntos por el Cambio en el Congreso a la digitalización de historias clínicas médicas, una iniciativa que obtuvo un amplio respaldo en febrero. La crítica no fue al azar. La postulante del PRO había cuestionado momentos antes la “incompetencia del Estado” en materia de ciberseguridad. Tras el cruce, el partido amarillo reaccionó: “Parece que querés regresar a la pluma y el papel”.
El entredicho se dio a través de las redes sociales, después que Bullrich publicara un mensaje en el que cuestionaba la difusión de estudios y datos personales que los hackers del PAMI habrían realizado luego de acceder a la base del organismo. “La incompetencia del Estado en ciberseguridad facilita delitos como la extorsión o la estafa y pone en peligro la vida de millones de argentinos. Hoy le tocó a los adultos mayores. Conmigo, esto se acaba”, afirmó la exministra de Seguridad.
Qué dijo inicialmente Villarruel
A las pocas horas, Villarruel le respondió también vía redes. La libertaria relacionó esa situación con el voto de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados a favor del proyecto que dispuso que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país. Esa iniciativa se aprobó con 227 votos positivos. Hubo sólo dos negativos: los de Milei y la propia Villaruel.
“Patricia, vas a tener que convencer a todo tu bloque que votó a favor de la digitalización de las historias clínicas… Por suerte Javier Milei y yo ya lo sabíamos y por eso fuimos los únicos dos en votar en contra. Arduo trabajo convencer a todos esos diputados”, chicaneó Villarruel desde X (ex Twitter).
La iniciativa contaba con el visto bueno del Senado de la Nación desde hacía dos años. A través de la misma, se creó el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, por el cual toda la información del paciente queda documentada en un sistema único digital.
La respuesta de Ritondo a la libertaria
Tras la crítica de Villarruel, el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, salió en defensa de Bullrich. El exministro de Seguridad bonaerense ponderó la importancia de avanzar en la digitalización y ante el hackeo que sufrió el PAMI manifestó que lo importante era mejorar la ciberseguridad. Y “no regresar a escribir con pluma y papel”, disparó.
“El problema no es la digitalización Villaruel; es la falta de ciberseguridad. La historia única digital permite que los pacientes tengan acceso en todo momento a su propio historial médico sin depender de la institución donde se atiendan. Esto simplifica su vida y mejora sus tratamientos”, agregó Ritondo. Y concluyó: “Querer mezclar eso con la inutilidad del gobierno kirchnerista es deshonesto y retrógrado porque con esa excusa, no podríamos avanzar en ninguna mejora para el ciudadano”.
Villarruel redobló la apuesta
Por la noche, Villarruel redobló la apuesta. A raíz de la declaración de Ritondo, hizo referencia a otros casos similares donde entes estatales fueron hackeados, incluso bajo la gestión de Bullrich en Seguridad. “Si JxC sigue votándole todo al kirchnerismo seguramente vamos a volver a la pluma y el papel. Luego de años de hackeos votan algo que revela la información más privada que tiene un ciudadano que es su historia clínica, en un país donde la ciberseguridad del Estado es un desastre”, indicó.
Y aseveró: “Ironicen sobre nosotros pero háganse cargo de dejar desprotegido a nuestro pueblo”. A su vez, en medio de la discusión, el candidato a presidente Javier Milei reposteó una de las publicaciones en apoyo a Villarruel y que daba cuenta del fuerte entredicho. “Todo JXC voto a favor junto al Kirchnerismo, Milei y Villarruel no. Son lo mismo”, se leía en el mensaje que eligió resaltar el líder de La Libertad Avanza.