En la antesala de lo que será uno de sus últimos viajes internacionales, el presidente Alberto Fernández recibió el jueves en la Casa Rosada al embajador de India en Argentina, Dinesh Bhatia. Durante el encuentro, analizaron la agenda de la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva Delhi, y se extenderá durante el 9 y 10 de septiembre.
El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro para la cooperación económica internacional, y desempeña un papel importante en la configuración de la arquitectura y la gobernanza mundiales en cuestiones económicas internacionales, informó NA.
Se espera que en la cumbre de Nueva Delhi, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que ayuden mejor a los países en desarrollo, informó la Casa Blanca el 22 de este mes.
En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero dijo la semana pasada que «el ámbito para discutir la arquitectura financiera global es el G20» y celebró que el propio Biden quiera debatirla, en sintonía con lo planteado por Fernández, ya que «potencia lo que la Argentina planteará» en ese foro.
Más viajes programados
Fernández tiene previsto partir el próximo jueves 7 hacia India para participar del encuentro del G20 y al regresar del país asiático desembarcará en Chile el lunes 11 para formar parte de los actos en conmemoración del aniversario número 50 del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet en el vecino país.
En otro de los viajes programados de este mes, antes de las elecciones de octubre, el mandatario estará en Cuba para asistir a la cumbre del G77 y desde allí volará a Nueva York para su última participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza cada año, pautada para el día 17 de septiembre.
Además, dentro de su agenda internacional, figura un posible viaje a China. Según confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, este viaje a China responde a una invitación de Xi Jinping para «continuar avanzando con el comercio bilateral y profundizar las relaciones» con la nación.