El Grupo de Puebla, un foro político y académico de la izquierda y la centroizquierda de la región, se reunirá a partir de este viernes en México para dar a conocer su «política exterior progresista». Esta incluye la búsqueda de un nuevo multilateralismo, la creación de una moneda común, así como un «camino para la paz» entre Rusia y Ucrania, según anticiparon sus organizadores.
«El Grupo de Puebla presentará su política exterior progresista con propuestas como: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS», informó el grupo en un comunicado, replicó Télam.
«Volvemos en tiempos muy distintos; la primera vez fue previo a la pandemia y cuando los valores humanistas y progresistas no construían mayorías. Hoy nuestros valores nuevamente han conquistado la confianza de muchos pueblos como los de Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina», expresó el excandidato a presidente de Chile, Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla.
Los asistentes
«Vamos a proponerle a la región un camino para la paz entre Rusia y Ucrania, acompañar los razonamientos del presidente (de Argentina, Alberto) Fernández, (de Brasil) Lula da Silva y (de Bolivia, Luis) Arce de que somos parte de la solución, también en materia de cambio climático y alimenticia», agregó uno de los fundadores del foro.?
Seis expresidentes confirmaron su asistencia al evento: el colombiano Ernesto Samper, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa, Evo Morales y el hondureño Manuel Zelaya. El encuentro, al que asistirán unas 200 personas, está dividido en varios días. Se trabajará en mesas temáticas sobre las propuestas de la agenda que trazará las bases de su política internacional progresista.
Grupo Libertad
La semana pasada, durante una reunión en Buenos Aires del Grupo Libertad, que nuclea a referentes de derecha, el expresidente chileno Sebastián Piñera señaló al Grupo de Puebla como «el enemigo de la libertad y la democracia» en la región. Por su parte, Enríquez-Ominami opinó que «la insolencia sin rebeldía» de la derecha «recoge bien la frustración de la democracia y el Estado», pero cuando han gobernado «no han dado soluciones».