Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco recordó a Sarmiento a 145 años de su muerte

El comunicador habló del prócer y sus logros en su popular programa.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco habló de una figura histórica nacional y puso en pausa la actualidad política. En una emisión reciente de su programa en Radio Mitre, el periodista recordó a Domingo Faustino Sarmiento ya que se cumplió otro aniversario de su fallecimiento.

Para comenzar, Alfredo Leuco remarcó: “Se cumplen 145 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Domingo Faustino Sarmiento dijo que combatía para ‘poder escribir porque escribir es pensar y combatir, en consecuencia, es realizar el pensamiento’”.

“Su opinión sobre Juan Manuel de Rosas nos puede servir a la hora de juzgar a todos los tiranos de todos los colores y de todas las latitudes: ‘Lo que la República Argentina necesita ante todo, lo que Rosas no le dará jamás, es que la vida y la propiedad de los hombres no estén pendientes de una palabra indiscretamente pronunciada o de un capricho del que manda’”, señaló posteriormente,

Acto seguido, Alfredo Leuco se permitió citar más dichos de Sarmiento: “Por eso me pongo de pie por la manera en que Sarmiento, con un par de frases, definió casi un plan de gobierno: ‘Lo primero que debe atenderse en todo el país, es proporcionar a la clase más numerosa y menos acomodada, los medios que llenen sus primeras necesidades, particularmente aquellas que tienen directa influencia sobre la higiene y la salud: el buen salario, la comida abundante, el buen vestir, la libertad ilimitada, educan al adulto más que la escuela al niño’”.

“Habla de libertad ilimitada, de atender a los más necesitados y de no someterse a los caprichos de los autoritarios. Son los cimientos de la Nación que necesitamos construir. Sarmiento es la patria que necesitamos construir entre todos. Porque además fue la honradez en persona”, agregó.

La historia del nombre de Sarmiento.

“Paula Albarracín, su madre, le quiso poner Domingo pero no pudo. Por eso en su partida de nacimiento figura como Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. A los 4 años ya leía de corrido y a los 15, era maestro, tal vez su principal condición que no abandonó jamás. Hasta en la cárcel, mientras fue preso político, se dedicó a enseñar a sus compañeros de celda”, contó Alfredo Leuco.

“Y luego se convirtió en un monumento vivo a los docentes y no paró nunca de construir bibliotecas populares. El filósofo Tomas Abraham lo definió como el hombre más grande que dio esta tierra. Su himno que es el himno que nos ilumina, reclama honor y gratitud para él y lo bautiza como corresponde: Domingo Faustino Sarmiento, Padre del Aula. Si San Martín fue el Santo de la Espada, Sarmiento fue el Santo de la palabra”, concluyó el periodista.