Los precios de los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron en agosto 15,6% en el caso de las casas y 26,4% en el de los departamentos, más del doble que la inflación, según un informe privado. Además, en la Ciudad de Buenos Aires hubo una caída interanual del 23,8% en la oferta. Un gran porcentaje de las ofertas de alquiler de casas y departamentos se encuentran expresadas en dólares.
Un departamento de dos ambientes con 50 metros cuadrados tiene un promedio de alquiler mensual de $198.000. Una unidad de tres ambientes con 70 m2 se alquila por $260.000 mensuales, de acuerdo con el estudio de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre. En la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), en tanto, los precios se mueven de manera similar. No obstante, hay ligeras reducciones en las zonas oeste y sur del conurbano.
Razones del fuerte incremento por encima de la inflación
“Esto cobra relevancia debido a que en agosto experimentamos un notable ascenso en el valor del dólar blue, lo que significa que el equivalente en pesos de estas publicaciones se incrementó significativamente de un mes a otro”, señaló Paula Margaretic, investigadora la Universidad de San Andrés. Según el análisis, el precio del m2 del alquiler mensual de departamentos en CABA es de $6.478. En el GBA norte, es de $5.602. El más bajo se registra en el GBA oeste con $2.375 por m2.
En cuanto a lo que podría ocurrir con los alquileres y la ley que ha estado vigente desde 2020, la cual está actualmente bajo revisión en el Senado (después de la media sanción de Diputados para reformar dos artículos polémicos, como volver a dos años de duración en lugar de tres y permitir ajustes libres entre las partes bajo diferentes índices), Margaretic explicó que “en caso se realicen correcciones, estimamos que al menos la oferta de viviendas en alquiler comenzaría a crecer rápidamente”.
El informe también abordó los valores de venta de viviendas en el AMBA. En CABA los precios promedio disminuyeron un 1,1% en agosto en comparación con julio de 2023. En el caso de las casas, se registró un ligero aumento en CABA y una disminución moderada en las áreas del GBA) norte, sur y oeste.
Los precios de los departamentos intermensuales descendieron 0,3% en general; se registró un alza moderada en CABA, del 0,6% y un 1,2% en GBA norte. Además, hubo un leve descenso en el resto de las zonas: 0,4% en GBA oeste y 1% en GBA sur. Tanto para la compra como para el alquiler, el barrio más solicitado por la demanda es Caballito. Además, también se observa una coincidencia en el GBA sur y oeste, donde La Plata y Ramos Mejía se destacan como los lugares más privilegiados por quienes buscan una vivienda.