La Justicia determinó reabrir dos causas que tienen a la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el centro de la escena. El expediente más reconocido es el del caso Hotesur y Los Sauces, por el cual la jueza Adriana Palliotti deberá juzgar a la vicepresidenta y determinar si hubo un ilícito con los hoteles de la familia en el sur o no.
La integrante del Tribunal sostuvo que «realmente votar que se debía juzgar a Cristina Kirchner y otros acusados fue sencillo» porque ella decidió «aplicar lo que establece el código penal y procesal, que es llegar al debate oral y público», afirmó. A raíz de esto, aseguró que «el único ámbito es el debate oral» a diferencia de sus compañeros de cuerpo.
«Podría haber avalado el sobreseimiento, pero en ningún momento consideré que los planteos podrían estar resueltos apelando a esa solución, sino que el único ámbito es el del debate oral», especificó Palliotti en diálogo con Radio Con Vos. De esta manera, la causa se reabrirá y se espera que tanto la exmandataria como sus hijos vayan a juicio oral.
También, la jueza explicó que «en el juicio oral se garantiza la inmediación de las partes y la discusión de las pruebas, de lo contrario se desnaturaliza este proceso. No cabe para mi otra alternativa» que se deba llevar adelante en este tipo de casos. Sin embargo, el tema no terminó allí porque reconoció la relevancia que tiene este expediente y a la persona que deberá juzgar.
Precisamente, Palliotti destacó la «importancia institucional» del caso a diferencia de otros porque se trata de una «exmandataria» y no de una persona sin reconocimiento público. «Esto lo torna diferente de otra causa, no otra cosa, no las posturas ideológicas», aclaró la miembro del Tribunal que ya está trabajando en esta causa jurídica.