La propuesta central del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, es la de dolarizar la economía. Con esta medida, la inflación en Argentina se reduciría abruptamente y no habría posibilidad de emitir billetes para la financiación interna. Sin embargo, el economista Esteban Domecq, alertó que de realizar esa decisión, podría volverse a una medida económica del 2001.
Domecq explicó que «cuando uno aplica la dolarización tiene ventajas como una estabilidad en la inmediatez y mayor financiación, pero te pones un corset y perdés todo el instrumental». Seguido a esto, sostuvo que «la dolarización termina con patacones», una moneda que fue de curso legal en Argentina entre 2001 y 2002 luego del estallido económico.
«Es un régimen de convertibilidad como el de los ’90 pero extremo. Entonces cuando vos tengas una sequía vas a tener un problema, cuando Brasil devalúe otro un problema, cuando el dólar en el mundo se aprecia vas a tener problemas. Y probablemente esto termine con crisis más profunda que la de la convertibilidad y con patacones», detalló el economista sobre la propuesta de Javier Milei.
En este mismo sentido, reconoció que le parece «fascinante» este debate porque «si bien puedo coincidir con que la dolarización es criptonita para el populismo, hay que hablar de Ecuador que tiene déficit fiscal, tienen al FMI adentro dos veces en los últimos 20 años, el problema es un problema fiscal«, indicó el especialista al respecto.
Las medidas del Gobierno
Por otra parte, el economista se refirió a las decisiones de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato oficialista, en plena época electoral: «El Gobierno está tomando un riesgo acá en un instinto de supervivencia, digamos política. Es un intento de tratar de rascar algún voto más sobre la hora, pero es un acto de irresponsabilidad muy grande en términos de política macroeconómica», concluyó.