La Corte Suprema dejó firme el sobreseimiento a favor del empresario Lázaro Báez en una causa en la que había sido denunciado por la AFIP durante el gobierno de Cambiemos por supuesta evasión de aportes a la seguridad social. La causa fue iniciada ante la Justicia en lo Penal Tributario a raíz de la denuncia por “la falta de pago de aportes de la seguridad social por parte de varias empresas de Lázaro Báez”, revelaron fuentes con acceso al expediente.
Durante la etapa de instrucción, los informes pedidos a los organismos supuestamente víctimas de la evasión, según supo NA. Entre ellos varias obras sociales a las que derivaban sus aportes los trabajadores demostraron que los aportes estaban en regla.
La causa se mantuvo abierta hasta ahora porque en cada instancia el Ministerio Público Fiscal apeló incluyendo nuevos períodos mensuales de supuesto faltante de aportes. Así, el expediente atravesó todas las instancias judiciales. Fue desde la Cámara en lo Penal Económico hasta la Corte. Además, pasó por la Cámara Federal de Casación Penal.
La última apelación llegó a la Cortea raíz de un “recurso de queja” interpuesto por el fiscal general Mario Villar, sostenido por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. “El recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible. Por lo expuesto, oído el señor Procurador General de la Nación interino, se resuelve desestimar el recurso de hecho”, resolvió la Corte, por unanimidad.
Otros sobreseimientos y beneficios de Lázaro Báez
En febrero pasado, la Cámara Federal de Casación redujo de 12 a 10 años la condena por “lavado” del empresario Lázaro Báez. Así, consideró que la obra pública no fue el origen de los fondos que fueron objeto del delito. El fallo dispuso, además, absolver a las dos hijas de Báez, Melina y Luciana. También, reducir la condena al financista Leonardo Fariña a tres años y medio de cárcel.
En junio, el TOF número 4 otorgó la excarcelación al empresario Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, en la causa por la “ruta del dinero K” por la cual fue condenado a nueve años de prisión y al haber cumplido más de dos terceras partes de la condena. El hijo mayor del empresario estaba ya con arresto domiciliario desde hace dos años en Río Gallegos y ahora se le concedió la libertad.