La vicepresidenta y titular del Senado de la Nación, Cristina Kirchner, inauguró este jueves la sesión para tratar los proyectos que modifican el impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, y los acuerdos para la designación de 33 funcionarios en el Poder Judicial. Este último punto es de vital importancia para la exjefa de Estado, ya que figura la camarista de la Casación Ana María Figueroa, clave para su futuro judicial, a quien la Corte Suprema de Justicia declaró jubilada.
La sesión comenzó a las 14.16, luego de que el oficialismo consiguiera el quórum necesario para tratar dichos temas. El Frente de Todos (FdT) alcanzó el quórum gracias al aporte de la totalidad de sus 31 senadores, a quienes se sumaron los provinciales Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Alberto Wretilneck (Juntos Somos Río Negro).
También se sentaron los cuatro peronistas que abandonaron el FdT en febrero y que crearon Unidad Federal: Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes). Cuando el tablero marcó 38 presentes, Cristina Kirchner hizo su aparición. Abrió la sesión, se mantuvo en el recinto durante el Himno Nacional y luego le dejó el lugar a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional de la Cámara alta.
Pero en esos minutos presente, la vice hizo de las suyas. Cuando ingresaron los senadores de Juntos por el Cambio al recinto, Cristina los recibió con un saludo irónico: “Buenas tardes, ¿cómo les va? ¿Qué tal, tanto tiempo?”, los chicaneó. La exmandataria aludió así a los cinco meses que llevaba la cámara alta sin realizar sesiones, situación, no obstante, de la cual los miembros de Juntos por el Cambio responsabilizaron al oficialismo.
El senador nacional opositor Julio César Martínez, sostuvo que la parálisis en la Cámara alta se produjo a partir de que el oficialismo “perdió la mayoría” en el cuerpo. La tensión entre oficialismo y oposición atravesó gran parte de la sesión, como cuando tomó la palabra el radical Alfredo Cornejo, quien dio un encendido discurso durante el debate de los pliegos de jueces entre, ellos el de la jueza Figueroa.
“Me gustaría que Cristina estuviera para decírselo en la cara, debería poner la cara y estar aquí, ella ha forzado esta situación vergonzosa de someter a este cuerpo a una cosa abstracta, a una pelea inútil, Cristina tenes que estar aquí”, bramó el gobernador electo de Mendoza, ya que la expresidenta estuvo para el inicio de la sesión e inmediatamente se retiró.
Los senadores del Frente de Todos le salieron al cruce, ante lo cual Carolina Losada, quien estaba presidiendo la sesión en ese momento, intercedió: “Silencio por favor. No estamos en una cancha de futbol, es el Senado de la Nación”. Cristina siguió la sesión desde su despacho, esperando por mantener a Figueroa, quien debe votar en causas judiciales clave contra la vice, como Hotesur, Los Sauces y Memorándum con Irán.