Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Cuáles son las regiones más pobres de Argentina según el INDEC

Chaco es la provincia con mayor índice de pobreza del país, seguida de Gran Buenos Aires a pesar de su gran densidad demográfica.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles 27 de septiembre el índice de pobreza. Los datos no han sido alentadores para Argentina que tuvo una nueva escalada y se ubicó en 40,1% al cierre del primer semestre de 2023. Por su parte, el nivel de indigencia se elevó al 9,3% en un valor casi tan alto como lo fue durante la pandemia del coronavirus.

En términos concretos, hay más de 18,4 millones de personas en situación de pobreza y 4,3 millones en situación de indigencia. La Región Noreste es la que tiene el mayor nivel de pobreza, con un 42% y también lidera el ranking de lugares de mayor porcentaje de indigencia, con un 10,6%. En el interior de esta región está Gran Resistencia, en Chaco, con un 60,3% de pobreza y 18,8% de indigencia, el más alto del país, según NA.

Al Noreste le sigue la Región Gran Buenos Aires, con un 41,4% de pobreza y un 10,4% de indigencia. En el interior de la misma está la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA) que registra el menor indice de pobreza del país con 17,4%. Mientras tanto, el Gran Buenos Aires acumula uno de los mayores índices de pobreza, 47%. Más de dos veces y media el índice de Capital Federal.

Midiendo la indigencia, GBA tiene uno de los índices más altos con 11,6% pero teniendo en cuenta su densidad poblacional hay una cierta correlación de datos. Yendo hacia el Noroeste, el índice de pobreza se eleva al 41% y la indigencia alcanza el 7,8%. De esa zona, se destaca Santiago el Estero – La Banda, con un 46,6% de pobres.

En Cuyo la pobreza es del 40,7% y la indigencia llega al 6,7% donde el Gran San Luis es uno de los puntos más débiles, al igual que el Gran Mendoza. Llegando a la región pampeana, quedó por debajo de las líneas generales con un 3,8% de pobreza y un 8,2% de indigencia. Su punto más alto estuvo en Concordia (58,3% de pobreza y 18,1% de indigencia) y en la Patagonia, las estadísticas rondan el 33,2% en pobres y 5,5% en indigentes.