El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles 27 de septiembre el índice de pobreza. Los datos no han sido alentadores para Argentina que tuvo una nueva escalada y se ubicó en 40,1% al cierre del primer semestre de 2023. Por su parte, el nivel de indigencia se elevó al 9,3% en un valor casi tan alto como lo fue durante la pandemia del coronavirus.
En términos concretos, hay más de 18,4 millones de personas en situación de pobreza y 4,3 millones en situación de indigencia. La Región Noreste es la que tiene el mayor nivel de pobreza, con un 42% y también lidera el ranking de lugares de mayor porcentaje de indigencia, con un 10,6%. En el interior de esta región está Gran Resistencia, en Chaco, con un 60,3% de pobreza y 18,8% de indigencia, el más alto del país, según NA.
Al Noreste le sigue la Región Gran Buenos Aires, con un 41,4% de pobreza y un 10,4% de indigencia. En el interior de la misma está la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA) que registra el menor indice de pobreza del país con 17,4%. Mientras tanto, el Gran Buenos Aires acumula uno de los mayores índices de pobreza, 47%. Más de dos veces y media el índice de Capital Federal.
Midiendo la indigencia, GBA tiene uno de los índices más altos con 11,6% pero teniendo en cuenta su densidad poblacional hay una cierta correlación de datos. Yendo hacia el Noroeste, el índice de pobreza se eleva al 41% y la indigencia alcanza el 7,8%. De esa zona, se destaca Santiago el Estero – La Banda, con un 46,6% de pobres.
En Cuyo la pobreza es del 40,7% y la indigencia llega al 6,7% donde el Gran San Luis es uno de los puntos más débiles, al igual que el Gran Mendoza. Llegando a la región pampeana, quedó por debajo de las líneas generales con un 3,8% de pobreza y un 8,2% de indigencia. Su punto más alto estuvo en Concordia (58,3% de pobreza y 18,1% de indigencia) y en la Patagonia, las estadísticas rondan el 33,2% en pobres y 5,5% en indigentes.