Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De “burrada” a “horrores”: Javier Milei expuso a Sergio Massa por sus medidas y definiciones economicas

El libertario se manifestó luego de que el tigrense cuestionara la dolarización y le intención de cierre del Banco Central.

El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, expuso vía redes sociales al ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. Lo hizo basándose en las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno, así como por sus últimas definiciones en la materia. Sobre todo, en las críticas que el tigrense esbozó contra el libertario en torno a la dolarización y el cierre del Banco Central.

El titular del Palacio de Hacienda dio a conocer el fin de semana pasado vía Instagram un paquete de medidas, que incluye una suma fija, acuerdos de precios, créditos para trabajadores y refuerzos para jubilados. Ante ello, Milei se había expresado contra ello. “No se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre”, contradijo. Y siguió: “Otra vez keynesianismo modelo Ford T. Siempre falla y volverá a fallar. El tema es el tiempo, esto es si estalla antes o después de la elección”.

Y este sábado, las embestidas continuaron. “Sergio Massa otra burrada más”, manifestó Milei a través de X (ex Twitter), al hacerse eco de lo afirmado por el ministro tras su participación en un acto por el ‘Día de la Industria’ en Entre Ríos. “El proyecto industrial argentino tiene que permitir recuperar nuestra moneda, agregar valor y exportar más”, había dicho Massa. Pero el más votado de las elecciones primarias (PASO) salió a desmentirlo. “Recuperar la moneda es un tema de índole monetario, donde la demanda crece más que la oferta”, contrapuso.

En este sentido, remarcó que “la recuperación de la industria es un tema del sector real arruinado por la política fiscal”. Y agregó: “Creer que aumentar las exportaciones baja la inflación es otra burrada. Aún en modelos básicos como el de OA-DA, aumentar las exportaciones genera un aumento de la demanda de bienes y con ello en los precios”. “Me asombra tu capacidad de cometer tantos errores en tan poco espacio”, sentenció Milei.

Pero eso no fue todo. Ya que durante el mismo acto, Massa apuntó contra las propuestas económicas no sólo de Milei, sino también de la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. El tigrense criticó el proyecto de Milei para eliminar el peso, calificó de “dolarización cobarde” al bimonetarismo de Bullrich y le hizo un pedido a los industriales: ”Hay que apostar a recuperar el valor de la moneda”.

Frente a ello, Milei redobló la apuesta al calificar esa afirmación como “HORRORES de Sergio Massa”, y apuntó: “La tasa de interés es un mecanismo de coordinación intertemporal que existe porque existe el tiempo. La misma surge de la interacción entre ahorro e inversión. Es más, la tasa de interés es el precio relativo de los bienes presentes respecto los futuros”, explicó.

En este sentido, continuó: “Dado lo anterior, la tasa de interés es un componente de la esfera real y no de la monetaria. Meter a la tasa de interés en el mercado de dinero es una de las tantas aberraciones en las que cayó Keynes en la TG. Así, cuando el BC (Banco Central) manosea la tasa de interés genera daños enormes. Esto es, cuando el BC pone una tasa debajo de la del equilibrio estimula el consumo (cae ahorro) y la inversión llevando a la economía fuera de sus posibilidades lo cual genera una expansión artificial que luego termina en una crisis”

Expuesto ello, Milei se preguntó: “¿Para eso querés usar la tasa? ¿Más crisis?”. Asimismo, lanzó: “Parece que tampoco estás al tanto como funciona una economía abierta. Si la tasa doméstica determinada por SI está por encima de la internacional entran capitales y se aprecia la moneda. En el caso opuesto salen capitales y hay devaluación. Pero la tasa es la internacional”, recalcó. Por último, se refirió al término “dolarización cobarde” para el caso de Juntos por el Cambio.

“Yo la llamaría dolarización sangrienta, ya que al final sólo quedará el dólar pero el cambio de portafolios sin arreglar las LELIQs generará un híper en pesos hundiendo en la pobreza a más del 80% de los argentinos. Por lo tanto, tus argumentos en defensa de la existencia de un BC sólo vienen a confirmar que hay que cerrar ese antro que tanto daño le hizo a los argentinos de bien con la inflación y destrozando la inversión (imposibilita el cálculo económico) haciéndonos cada vez más pobres”, concluyó el economista.