Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Efecto Sergio Massa: el blue se disparó tras el pedido del ministro de «no comprar dólares»

El Gobierno monitorea el comportamiento de las divisas, luego de que el ministro Sergio Massa pidió no comprar dólares.

Tras el llamado del ministro de Economía Sergio Massa a no comprar divisas, el dólar blue operó hoy en suba en el microcentro porteño en medio de una mayor demanda de billetes. Subió cinco pesos, a $725 para la compra y $730 para la venta. Así, se encadenó su segunda alza consecutiva. De esta manera, la divisa informal sostiene la tendencia alcista y la brecha con el tipo de cambio oficial avanza a 105,5%.

El dólar MEP sube más de $12 y el CCL corta una racha bajista, tras registrar la mayor caída semanal en un año. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se consigue, en promedio, por $685 sin contar las comisiones del agente intermediario. El dólar CCL, que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C, tiene un precio de $738. 

No hay que descartar el efecto que podría producirse en octubre, mes en el cual se disputarán las elecciones generales. Debido al contexto de incertidumbre y las pocas definiciones acerca de los resultados, sumado a las presiones por la dolarización, existe una alta presión en todos los tipos de cambio.

Por otra parte, el Banco Central (BCRA) está aprovechando que hay más oferta de dólares para acumular reservas, pero a cuentagotas. El día lunes, la cifra subió levemente hasta los USD 52 millones; en lo que va de septiembre, la cifra totalizó los USD 250 millones. Sin embargo, son cifras irrisorias para la alta demanda que podría producirse en las próximas semanas.

Cómo fue el pedido de Sergio Massa

El día de ayer, Sergio Massa encabezó un acto en Plaza de Mayo para anunciar el aumento del mínimo no imponible a $1.770.000. No obstante, también le pidió a los trabajadores que no compren dólares, la divisa más necesitada en el BCRA a día de hoy por empresas y particulares.

«O volvemos a 2015 o caminamos adelante», añadió el candidato a presidente, que soltó un desesperado pedido para los trabajadores. «Por un lado pedirles que cuidemos nuestra economía y que si tienen que ahorrar, compren un autito, algún bien producido en la Argentina. No me vayan a comprar dólares», lanzó el líder del Frente Renovador.