Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, afirmó que Vicentin le debe 300 millones de dólares producto de un crédito otorgado en el gobierno de Mauricio Macri y dijo que la empresa ofreció pagar a 56 años en cuotas sin interés. En ese marco, el juez que sigue la causa reconoció que el número era irrisorio con respecto al resto de los acreedores y ahora se abre otra instancia de negociación. Desde el Estado plantean que quedarse con una parte de las acciones de la compañía podría ser una solución al conflicto.
«Fue una estafa enorme para el Banco Nación sabiendo que se iba a la quiebra Vicentin. Recordemos que el día anterior a la quiebra de la empresa, el gobierno de Macri le prestó 300 millones de dólares a través del BNA. La empresa entró en quiebra y ahora cuando hace una oferta para salir de esa quiebra ofrece algo que no es igualitario», disparó Batakis en una entrevista para Radio 10.
«En el caso al Banco Nación nos ofrecen pagarnos a 56 años con quita capital sin intereses… la deuda total de Vicentín es de más de 1.000 millones de dólares que que se reparten en AFIP, el BICE, el Banco Provincia y otros acreedores internacionales y pequeños, pero el principal acreedor afectado es el BNA (con una deuda de 300 millones de dólares)», explicó la exministra de Economía.
«El juez dijo que la oferta al Banco Nación no es buena y ahora el magistrado permitió que los acreedores hagan sus ofertas, entre ellos el Estado para que alguien se haga cargo de la empresa y las deudas», indicó la exministra de Economía del gobierno bonaerense de Daniel Scioli.
Vuelve la idea de la expropiación: la propuesta de Batakis
«Nosotros (desde el Banco Nación) vamos a dar una oferta, pero tenemos que verlo técnicamente, porque no queremos que la empresa se desguace y son muchos los trabajadores que tiene tanto directos como indirectos. Ya hubo ofertas informales de privados que solo quieren quedarse con una partecita de la empresa y el resto mandarlo al desguace y no queremos eso», explicó la economista.
«Si el Estado se hace cargo de una parte de la empresa va a garantizar que siga en funcionamiento. En caso de que no se acepten ninguna de las propuestas en estos 10 días hábiles ahí se continuaría con la quiebra y sería una pena para todos. También hay otras empresas a nivel mundial que quieren quedarse con Vicentin», relató Batakis.
«Nosotros podríamos asociarnos con el resto de las organizaciones estatales que son acreedoras de Vicentin (AFIP, Banco Provincia y BICE) para ofrecer una propuesta de compra, pero lo estamos analizando. Si nos hacemos cargo de la empresa no sería con el 100%, pero vamos a garantizar que la empresa siga en funcionamiento», concluyó.