Las medidas económicas que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, implica un costo fiscal de $ 3 billones, según el economista Damián Di Pace. Los anuncios del líder del Frente Renovador forman parte de la campaña electoral de la coalición oficialista y del intento del Gobierno de remontar el resultado de las elecciones primarias (PASO) del último 13 de agosto.
El anuncio de la ampliación de la devolución del 21% del IVA para la canasta básica con un tope de $ 18.000 por persona tendrá el mayor efecto sobre las cuentas públicas. Pues, la proyección de máxima sin hacer el cálculo neto de lo que gana el Estado por blanqueo y regímenes de recaudación anticipada, sería de $ 389.000 millones mensuales.
Ese monto se suma a los $ 2,5 billones de las decisiones previas, como elevar el piso del impuesto a las ganancias, el bono de $ 60.000 para estatales nacionales, los fondos adicionales para los programas sociales, la suba del monto de la Tarjeta Alimentar, la nueva edición de dólar soja y la eliminación de retenciones a economías regionales. Se añade también la quinta edición del Previaje, que implicó $ 24.200 millones.
En total, los anuncios implican unos $ 3 billones. “Si los 21.640.000 beneficiados con el reintegro el lunes van a comprar con su tarjeta de débito, el costo fiscal será de $ 389.520.000.000?, escribió en redes sociales el economista Di Pace. Y precisó: “PlanPlatita equivale a = 58 % Déficit Fiscal de todo 1er Sem 2023; 78 % Monto Financiamiento que consiguió Tesoro en todo el año = $ 3,9 Billones; 86% vencimientos Deuda entre Sep y Dic 2023 = 3,5 Billones”.
Los beneficiarios de “Compre sin IVA” son unos 7 millones de jubilados y pensionados; 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); 2,7 millones de monotributistas; 9 millones de empleados en relación de dependencia y 440.000 trabajadores del Régimen del Personal de Casa Particulares. La devolución es de hasta $ 18.000.
Hasta ahora, Massa anunció el Compre Sin IVA; la suba de $ 15.000 por mes del Programa Alimentario PAMI (3 millones de personas); la eliminación de Ganancias para trabajadores y jubilados (pagarán el tributo los que ganen más de $ 1.770.000); la eliminación de retenciones para las economías regionales y la quinta edición del PreViaje. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, dispuso un bono de $ 37.000 mensuales para septiembre, octubre y noviembre, y un bono de $ 60.000 para estatales nacionales y privados en dos cuotas, más un refuerzo para trabajadoras de casas particulares.
Además, se anunciaron distintas líneas de crédito a tasas subsidiadas para jubilados, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia; un “alivio fiscal” para monotributistas de las categorías A,B,C y D; acuerdos de precios con empresas de consumo masivo, combustibles y con automotrices y congelamiento de las cuotas de prepagas desde octubre por 90 días.