Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado emitió un dictamen de consenso para avanzar con la regulación de alquileres temporarios

Debido al crecimiento de este tipo de locaciones, el Senado empieza a intervenir para contrarrestar la sobredemanda de alquileres permanentes.

Debido al crecimiento de este tipo de locaciones, el Senado empieza a intervenir para contrarrestar la sobredemanda de alquileres permanentes.

El incremento de alquileres temporarios en el AMBA y otras ciudades de Argentina son, en paralelo, un dolor de cabeza para los inquilinos. Ante la poca oferta de alquileres permanentes, los cuales de por sí muchos ofrecen su cotización en dólares, el Senado emitió un dictamen de consenso para avanzar con la regulación de este tipo de locaciones.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, quien sea propietario de una locación para ser utilizada temporalmente obtiene una importante ganancia. Debido al flujo de turistas que aprovechan la devaluación de la moneda nacional, los propietarios no sólo sacan provecho de los alquileres temporarios, sino que recaudan en moneda extranjera. Sin embargo, la propia población queda exenta de alquilar permanentemente.

Es por ello que el proyecto será tratado en los próximos 15 días. Una de las cláusulas es que Airbnb, la plataforma más popular para este tipo de alquileres, muestre la inscripción del departamento al igual que en otros lugares del mundo, como Estados Unidos. En el caso de Argentina, según C5N, de las 16.000 propiedades que se ofrecen en Airbnb, sólo 583 están registradas en AFIP.

Qué dice la Ley que quiere aprobar el Senado

Para la regulación de alquileres temporarios, el Senado propone la prohibición del uso del dólar. También, un sistema de multas y penalidades, y la creación de un registro de propiedades. De esta forma, si la propiedad no está registrada en AFIP, instantáneamente se tiene que dar de baja.

En el caso de CABA, los barrios con más alquileres de este tipo son Palermo (5635), Recoleta (2437), San Nicolás (1046), Belgrano (833) y Retiro (803). Aunque son los barrios más buscados para los turistas, también lo son para las familias que quieren residir en una zona cerca del centro. Mientras tanto, alquilar un dos ambientes en Palermo, una de las zonas más caras del distrito, cuesta $260.146.