El próximo domingo 1 de octubre se realizará el primer debate presidencial en Argentina con los cinco candidatos al máximo cargo. El mismo se llevará adelante en Santiago del Estero y, una semana después, habrá una segunda edición de este evento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta es la antesala de las Elecciones 2023 y la Cámara Nacional Electoral (CNE), anunció parte de su reglamento.
Desde la entidad esperan que este primer encuentro entre los candidatos de los diferentes espacios no se convierta en un «show televisivo» sino que sea para que los postulantes acerquen sus propuestas a la sociedad y tengan idas y vueltas con sus competidores y poder notas las diferencias entre los distintos puntos de vista sobre lo que necesita el país.
«La idea es que sea un debate donde se puedan incluir exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Lo importante es que la ciudadanía conozca que tienen para decirnos los candidatos», afirmó el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, según NA.
En este contexto, agregó que «desde la CNE sabemos que es un episodio institucional y tenemos que ser muy prudentes para garantizar la equidad de los candidatos y que no se convierta en un show, sino una instancia para conocer las plataformas y propuestas de candidatos y candidatas» en sus ejes temáticos más relevantes como economía, educación, inseguridad y derechos humanos entre otros.
De esta manera, la Cámara Electoral ya comienza a palpitar las Elecciones 2023 y pondrá a Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti a debatir por aproximadamente dos horas, cada uno a su debido turno y en base al tópico del momento. A su vez, siete días más tarde tendrán una segunda parada con un formato similar.