"Está todo dolarizado": el drama de los inquilinos mientras se trata la Ley de Alquileres SOCIEDAD El Intransigente

SOCIEDAD

«Está todo dolarizado»: el drama de los inquilinos mientras se trata la Ley de Alquileres

En los barrios más céntricos de CABA, un dos ambientes no desciende de los $170.000. Tanto inquilinos como propietarios presionan para que se reformule la Ley de Alquileres.

La situación habitacional en la Ciudad de Buenos Aires es más que crítica debido a la dolarización de los alquileres y la poca oferta. Si bien se está tratando la Ley de Alquileres, cuya reformulación ya obtuvo media sanción en Diputados, la presión que ejercen tanto propietarios como inquilinos para cambiar el panorama de modo urgente es cada vez mayor. A esto se le suma la desregulación que hay sobre los alquileres temporarios, que limitan aun más el acceso a locaciones permanentes.

Lola Álvarez, una joven inquilina de 22 años, habló con Jonatan Viale por Radio Rivadavia sobre su caso particular. Al vencerse su contrato en diciembre, busca mudarse al barrio de Belgrano; sin embargo, un monoambiente en la zona está a 500 dólares, el cual, si se traslada ese precio al oficial, cuesta $185.000.

«Está todo dolarizado, no bajan de 500 dólares«, lamentó. También narra el drama de buscar departamentos en medio de la crisis habitacional, ya que la gran mayoría de los alquileres que se publican se señan inmediatamente. Como le sucede a miles de inquilinos en todo el país, el alquiler actual le consume la mitad de su sueldo. Con la dolarización de los alquileres, la situación para quienes ganan en pesos empeora notablemente.

La crítica a la Ley de Alquileres

«Estoy analizando las opciones que tengo, pero sé que mi situación es común. Mis amigos están todos en la misma», dijo al tener en consideración mudarse con amigos. En cuanto a su postura con respecto a la Ley de Alquileres, Lola indicó que «perjudica tanto a inquilinos como propietarios».

«Hay gente que tiene departamentos vacíos que no los ponen para alquilar por esta Ley, lo cual es sumamente entendible. Desde el punto de vista de un inquilino, es todo carísimo, tenés que sí o sí firmar tres años, es un problema», ahondó. En CABA, también es común encontrarse con carteles con departamentos en venta.

Por último, la joven mencionó que esta problemática «debería estar en campaña de todos». «Yo creo que un poco voto desganada, a menos que cambie. Deberían estar en boca de todos los alquileres, porque es algo que nos afecta a todos», sostuvo, aunque reafirmó que «sigue apostando por este país».

Salir de la versión móvil