El coordinador de equipos de política exterior de Patricia Bullrich, Federico Pinedo, insistió en la postura que expresó la candidata de Juntos por el Cambio al sostener que Argentina «no debe entrar a los BRICS». Al respecto, el referente opositor cuestionó la ideologización de la política exterior y destacó la centralidad de trazar acuerdos basados en la «transparencia» con el resto de los países.
En sintonía, reveló un peculiar diálogo con autoridades de China: «Nos dicen que el Gobierno argentino tiene problemas con la transparencia». «Le hemos transmitido a las autoridades que queremos transparencia. Lo que nos dicen, que no sé si es verdad, es que ellos no tienen problemas con la transparencia, que el que tiene problemas con eso es el Gobierno argentino», remarcó Pinedo, replicó NA.
En el marco de la quinta edición del ciclo Democracia y Desarrollo, organizada por el Grupo Clarín, continúo: «Bueno, nosotros le decimos que queremos relaciones transparentes y hay cosas que no sabemos». Los referentes de política exterior de Unión por la Patria, Gustavo Martínez Pandiani y de La Libertad Avanza, Diana Mondino también participaron del panel junto a Pinedo.
Asimismo, subrayó: «Desde nuestra concepción, la Argentina debe pararse frente al mundo desde lo que es, su Constitución. Los valores de su Constitución son el estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, las relaciones con todos los países del mundo, la defensa de la paz y el respeto de la ley internacional».
«En ese conjunto de cosas que somos, chocamos con las concepciones como las de Rusia, que invadió Ucrania, que consiste en violar las reglas de la convivencia en paz del mundo. Entre otras cosas que no comparece ante los tribunales argentinos por los atentados terroristas que realizó en la Argentina», aseveró.
Por otro lado, hizo mención además del bloque del Mercosur al plantear que debería «transformarse en una plataforma exportadora de clase mundial de lo que la región produce» y que dé pie a la libre circulación de bienes, personas y capitales. «Desde el Mercosur tenemos que hacer una enorme expansión comercial, de negociación, de apertura de mercados con distintos bloques regionales», indicó.
Además, sumó: «El primero es Europa que lo tenemos arriba de la mesa, lo tenemos que firmar si es posible este año, y después me parece que hay que ir inmediatamente a la India, China, Sudeste Asiático y el norte de África». Por último, se mostró a favor del acuerdo Mercosur-UE «si Brasil acompaña con su firma ese tratado».