Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Futura canciller de Javier Milei cede las Islas Malvinas a los ingleses: «Los derechos de los isleños serán respetados»

Según Diana Mondino, asesora de Javier Milei, las Islas Malvinas no es un tema importante para abordar en los próximos años.

Diana Mondino, futura canciller del hipotético gobierno de Javier Milei, declaró que los isleños de las Islas Malvinas deben decidir su propio destino: «Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo».

En una entrevista con el diario inglés The Telegraph, Mondino dejó en claro que no van a intervenir en Malvinas: «¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en la Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío».

«Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar«, aseguró Mondino y luego dijo que la Argentina debería adoptar un enfoque de diplomacia al estilo de Hong Kong sobre las Islas Malvinas, con una transferencia gradual de soberanía de Gran Bretaña.

Soberanía de las Islas Malvinas: la respuesta del peronismo al espacio de Javier Milei

Guillermo Carmona, el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, ha expresado su firme rechazo a la postura de La Libertad Avanza, que ha propuesto que los habitantes de las Islas Malvinas puedan decidir su futuro a través de la autodeterminación, en el conflicto territorial que involucra a la Argentina y Gran Bretaña.

«Mañana enviaré al despacho del diputado Milei un texto de la Constitución Nacional y el compendio de Resoluciones de la ONU sobre Malvinas. Tal vez su lectura le permita comprender las aberraciones en las que incurre junto a sus más próximos colaboradores cuando habla de Malvinas», disparó Carmona en su cuenta personal de Twitter.

«Expresiones como las que lanzan Milei y Mondino han sido características de gobiernos desmalvinizadores. Su compromiso con la soberanía nacional es nulo y manifiesta su predisposición a violar la Constitución y el derecho internacional que asiste a la posición argentina. La ignorancia es doble. Por un lado, Mondino ignora que el régimen constitucional argentino reconoce a los habitantes de Malvinas el respeto de sus intereses y de su modo de vida, en tanto habitantes del territorio nacional argentino», insistió el diplomático peronista.

«Lo que resulta inadmisible es la pretendida autodeterminación que implicaría poner bajo la decisión de los isleños el carácter argentino de esos territorios. Nuestra política de estado y la posición de la comunidad internacional es clara al respecto en contra de tal pretensión. También denota ignorancia la referencia al caso de Hong Kong. La Argentina sostuvo entre 1966 y 1982 negociaciones que involucraron la cuestión de la soberanía, de conformidad con la resolución 2065 y concordantes de la ONU», concluyó.