Jaime Perczyk, Ministro de Educación de Argentina, dijo que es innegable que la gestión de Javier Milei recortará drásticamente la inversión en educación pública, por lo tanto, sin suficiente inversión en becas y recursos, se correrá el riesgo de que más estudiantes abandonen la escuela.
«Es evidente que Javier Milei va a amputar la educación pública. La inversión en educación pública es lo que define el sistema que uno tiene. Si uno no invierte en becas, lo que va a logrear es que el pibe deje la escuela. A veces pareciera que las discusiones de las campañas pasan por el aire y no nos van a tocar. Esto va a atravesar la vida, la cabeza y el cuerpo de las personas porque nos va a cambiar la vida», disparó Perczyk en una entrevista para radio Delta FM 90.3
«Está en riesgo la educación porque la quieren arancelar y privatizar, o sea, no va a haber libros ni se van a comprar computadoras. Argentina tiene un montón de problemas, pero tiene una bendición, que es que todos los pibes van a la escuela y eso lo tenemos que defender. Uno ve provincias pintadas con distintos colores, pero todos los pibes van a la escuela. El 94,7% de los adolescentes van a las escuelas, hay que buscar al 5% restante», remarcó el dirigente de Unión por la Patria.
El plan de Perczyk: fortalecer las escuelas secundarias técnicas
“La ley de financiamiento que proponemos a largo plazo va a servir para invertir en jardines nuevos, para que las escuelas tengan una hora más de clase, para que vayan con sus libros. Tenemos que duplicar las escuelas técnicas ya que los chicos salen con un título de secundario y de técnico», afirmó el funcionario nacional.
«Tenemos el 17% de pibes que fueron a la técnica y tenemos que duplicar esa cantidad, y en ese porcentaje el 65% son varones, tenemos que llevar al 50% de las pibas. Hay que duplicar la inversión en la universidad argentina, sobre todo en las carreras que más se necesita, como la ingeniería, las ciencias básicas. Todo eso requiere inversión y proponemos que haya un acuerdo político”, sostuvo el exsecretario de Políticas Universitarias de la Nación.
“Lo que proponemos primero es un mejor estado. La escuela pública tiene que asegurar que hay clases todos los días. Hay que hacer jardines para que los chicos entren antes en las escuelas, a los 4 o 3 años. Pero tenemos que asegurar que eso que pase en la escuela sea lo mejor», indicó Perczyk.
«Pero ahora lo que vimos en los últimos días son transferencias de recursos parea paliar una situación que entendemos que hay que mejorar los ingresos de los trabajadores. Requiere redistribución y eso está haciendo Sergio Massa«, comentó el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.