El diputado liberal Javier Milei sigue cosechando polémicas mientras se perfila para ocupar el sillón de Rivadavia en diciembre. A las críticas por su proyecto económico y sociocultural, se suma el repudio por usar la palabra «mogólico» como insulto, a partir de un video antiguo que se viralizó en las últimas horas. La Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y la candidata a vice de Jorge Macri repudiaron sus palabras.
El miércoles a la noche, la periodista Viviana Canosa difundió en LN+ una filmación casera en donde Milei despliega una catarata de insultos contra Cachanosky, aliado también del liberalismo. En primera instancia, el candidato presidencial lo agrede por haber decidido cambiar de posición de cara a dar «la batalla cultural». Si bien no queda muy claro cuál es ese cambio, sí se sabe que ambos economistas están enemistados desde hace meses.
«A ver, pedazo de mogólico, imbécil, tarado, la batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo que se llama censura», sentenció. Y siguió: “Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas. ¿Por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor, en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”.
La salida al cruce contra Javier Milei
Poco después de la viralización, Adsdra señaló en un comunicado que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria, ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.
“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, agregó la entidad.
La candidata a vice por la Jefatura de Gobierno porteño, Clara Muzzio, publicó un video en sus redes para repudiar al candidato. «Termino el día y resuena en mi cabeza la violencia y el desprecio de un video que circula hace algunas horas en el que el candidato de La Libertad Avanza se refiere a una persona con el termino mogólico», empieza su descargo.
«Un término utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down. Un término discriminatorio y agresivo que pone a unos por encima de otros, que levanta barreras y corre de escena al amor y la empatía», agregó. Por último, cuestionó la aptitud de Javier Milei para liderar el país debido a la violencia de los insultos. «Un verdadero líder siembra paz. Un verdadero líder abraza las diferencias y aprecia y aprende de lo distinto», indicó.