El diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, realizó este martes una caravana en el partido bonaerense de La Plata. Lo hizo junto a su candidata a gobernadora provincial Carolina Píparo y con una motosierra en la mano, en alusión a plan de Gobierno. En este marco, advirtió que si se queda con Buenos Aires, La Cámpora “no tendrá dónde esconderse”.
“Píparo fue la dirigente opositora más votada en las PASO”, recalcó Milei, recién llegado de los Estados Unidos. Y planteó que “tiene chances reales de derrotar a La Cámpora”. “Si les ganamos los camporistas no tendrán donde esconderse porque ya perdieron hasta en Santa Cruz”, lanzó. Para el libertario, “el kirchnerismo es la representación más burda de la casta”. Y agregó: “Confío en que en octubre les ganemos en Nación y Provincia, y terminemos con uno de los ciclos más nefastos de la historia argentina”.
Por su parte, Píparo, la también diputada nacional, centró su discurso en su lema de campaña, “la mano dura” en seguridad, consignó NA. En este sentido, expresó: “La provincia de Buenos Aires vive todos los días la misma historia, los delincuentes actúan con total impunidad porque no hay decisión política para terminar con la inseguridad”.
Sobre Milei, Píparo puntualizó: “Vino a cambiar la agenda argentina para siempre. Hoy encabeza un gran equipo con infinitas capacidades para gobernar el país. Desde hace tiempo somos el único espacio con propuestas concretas. Para mí es un honor acompañarlo y defender el proyecto”, sostuvo la ex Juntos por el Cambio y exiliada de José Luis Espert.
El próximo fin de semana, Milei hará su desembarco en el interior del país para apuntalar su carrera presidencialista. El más votado en las elecciones primarias (PASO) pretende dar el batacazo en las generales de octubre y obtener el triunfo en primera vuelta. No obstante, Milei dio este martes un paso con el pie izquierdo al proponerle a Sergio Massa posponer el tratamiento del Presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados hasta después de los comicios.
Milei negocia con Massa la postergación del debate sobre el Presupuesto 2024
La fórmula presidencial de La Libertad Avanza, Milei-Victoria Villarruel -esta última también ocupa banca en la Cámara baja- le propuso al ministro de Economía y candidato oficialista posponer la discusión hasta después de las generales. El pedido lo realizó a través de una nota dirigida a Massa y firmada por el binomio libertario. Señala como un hecho relevante la victoria del espacio libertario en las PASO.
“Si bien consagró a La Libertad Avanza como la Coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas”, indica la nota. Y solicita que se dispense “transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario (..), máxime teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.
Para Milei y Villarruel, el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a Diputados el proyecto en consenso con la fuerza política “que resultare la más votada en las convocatoria del 22 de octubre”. La ley tiene como límite de ingreso al Congreso de la Nación el 15 de septiembre. Además, advirtieron que el presupuesto es uno de los actos más relevantes que “el Poder Ejecutivo Nacional conduce en el ámbito del Gabinete Nacional de Ministros”. “Perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público”, argumentaron.