Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Julio de Vido prendió fuego a Alberto Fernández y consideró a Sergio Massa “más cercano al peronismo”

El exfuncionario K, involucrado en nueve causas por corrupción, ahora le hace marketing al candidato oficialista.

El exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante el kirchnerismo Julio de Vido brindó en las últimas horas una entrevista en la que opinó sobre el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria Sergio Massa. Involucrado en nueve causas de corrupción mientras se desempeñaba en cargos públicos, De Vido consideró que “Massa es el anverso del PresidenteAlberto Fernández. “Lo veo más cercano al peronismo que Alberto”, puntualizó el exfuncionario.

“Hoy estamos como una brújula. El Presidente por un lado, el candidato por otro, la vicepresidenta (Cristina Kirchner) callada. Y eso se complica”, cuestionó De Vido en declaraciones a Radio Gráfica. Y contempló: “Sé que hay muchos compañeros que van a apoyar a Massa siguiendo un esquema de salvación nacional, como nos pareció en 2019, que lo importante era sacar a (Mauricio) Macri, pero eso solo no alcanzaba. Estamos en una coyuntura difícil”, evaluó.

En esta línea, el exfuncionario K condenado por corrupción sostuvo: “Falta liderazgo nacional, un liderazgo presente. Tal vez Cristina es la que más mide, la que más suma. Pero ella se declaró proscripta y muestra que no está en la realidad cotidiana”. “Si no hay un liderazgo que no conjugue un país federal con un peronismo… Hace falta un liderazgo nacional que hoy no tenemos”, consideró.

Consultado sobre la figura de Massa, De Vido dijo: “Él tiene vocación de liderazgo y capacidad de gestión, lo cual es importante. Ahora, el proceso de acumulación todavía no empezó. Es marketing y nada más. Lo primero que habría que plantear con seriedad al interior del peronismo es cuáles son los escenarios posteriores al 22 de octubre. Debería haber hipótesis de repliegue o un programa de gobierno que nos haga salir del malambo de contradicciones en el que estamos”, sugirió.

Al pronunciarse de esa manera, De Vido aclaró: “No le quito ni capacidad ni voluntad de construir liderazgo a Sergio Massa. Al contrario, parece que Massa es el anverso del Presidente. Lo veo más cercano al peronismo que Alberto”, aseveró. Y opinó: “Para la articulación del movimiento nacional tiene que haber una autocrítica interna del 2012 en adelante, post deceso de nuestro líder y conductor en esta etapa, Néstor Kirchner, pero no sé si el ruido va a ser demasiado fuerte para que el mamado se levante”.

El prontuario judicial de De Vido

De Vido se encuentra involucrado en nueve causas por corrupción durante el kirchnerismo. La más emblemática es por administración fraudulenta en perjuicio del Estado por no haber intervenido, en su rol para controlar la gestión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y la prestación del servicio, en el marco del expediente por la tragedia ferroviaria en la estación de ferrocarriles de Once en 2012.

También está imputado por la compra de trenes a España y Portugal en mal estado para la Línea Roca; así como debió prestar declaración indagatoria en el marco de la denuncia por asociación ilícita que impulsó la entonces diputada nacional Elisa Carrió en 2008 (Caso Grupo Austral). Las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos vinculados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (2017) y supuestos sobornos son otras causas en su contra.

Siguen el prontuario las causas por compras de gas licuado (presuntas irregularidades en la adquisición de gas licuado entre 2008 hasta 2014); Skanska (procesado por delitos de administración fraudulenta y cohecho); y Odebrecht (procesado por delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, acusado de haber cobrado coimas por US$ 25 millones).

Y completa el expediente por Sueños Compartidos (procesado como uno de los autores de la maniobra de defraudación a la administración pública consistente en gestionar y obtener fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales utilizando para ello a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, luego desviados hacia otros fines).