El pasado primero de septiembre se cumplió un año del intento de asesinato a Cristina Kirchner en Recoleta. Ese mismo día, desde La Cámpora, agrupación política cercana al kirchnerismo, pegaron afiches en la vía pública contra la juez del caso, María Eugenia Capuchetti, y el fiscal Carlos Rívolo, quienes fueron defendidos por el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle.
Cabe recordar que en el kirchnerismo consideran que Capuchetti y Rívolo quieren dejar impunes a los presuntos autores intelectuales del intento de magnicidio. Para sostener esto, argumentan que dejando fuera del procesamiento a Gerardo Milman y al exministro de Finanzas de Cambiemos, Luis Caputo están desviando las miras de la investigación.
«Claramente es un escrache inadmisible porque las vías para intentar alguna revisión de alguna decisión judicial no es esa. Es una práctica a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando cada día más», cuestionó el titular de la Asociación de Magistrados, quien señaló que el escrache «es una práctica bastante inadecuada, reiterada, y una demostración de impotencia frente a la carencia de argumentos para atacar las decisiones judiciales».
En este mismo sentido, Gallo Tagle sostuvo que la jueza y el fiscal «afortunadamente tienen amplias espaldas para poder soportar esto (los escraches) y mucho más, pero no quiere decir que la idoneidad y la capacidad para sobrellevar este tema no justifique el acompañamiento y solidarizarnos con ellos en una situación como ésta», subrayó.
¿Cómo sigue el caso?
Por otro lado, en Radio Rivadavia le preguntaron al magistrado sobre qué pasará con la familia Caputo, que le transfirió cerca de 15 millones de pesos a la organización que amenazó a Cristina Kirchner, y con Gerardo Milman. El funcionario de la Justicia explicó que la investigación sobre ambos «son decisiones que están revisadas por la Cámara, está el proceso elevado a juicio».
«Ha habido instancias para poder ser revisada y no han logrado éxito, y fue rechazada la recusación de la magistrada por la intervención en este proceso», completó Tagle luego de cuestionar el rol de La Cámpora. Ahora el caso cuenta con la presión de que también parte de los funcionarios del Gobierno nacional han extendido el reclamo de justicia.