Hugo Cachorro Godoy, secretario General de la Central de Trabajadores Autónoma (CTA) manifestó que la quita del impuesto a las ganancias a los trabajadores que ganen hasta 1.700.000 pesos por mes es una buena noticia por parte del ministro de Economía, Sergio Massa. Por otro lado, Godoy cuestionó a Mauricio Macri por no quitar el tributo como lo había prometido en 2015.
«A partir de octubre los ingresos por debajo de los 1.700.000 no tendrán que pagar el impuesto a las ganancias y además se establece un piso de 15 salarios mínimos con lo cual se garantiza que la medida tenga una movilidad cada 6 meses. Yo siempre digo mejor tarde que nunca porque hay necesidades de buenas noticias tomadas por el gobierno que tienen la responsabilidad de atender a sectores que vienen postergados y noticias como las de ayer son un aire fresco», relató Godoy en una entrevista para Radio Delta.
«La actitud de Mauricio Macri de tachar esta medida como un mamarracho electoral es de una hipocresía y caradurés lamentable, porque es un mensaje que viene de un expresidente que dijo que iba a terminar con el impuesto a la ganancia y después lo acrecentó en su gestión. Pero, bueno, sabemos que Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei son candidatos que están en contra de los intereses de los trabajadores y que defienden los intereses de los grandes grupos económicos, así que no tiene que ser novedoso», arremetió el sindicalista.
«El aspecto principal es ese. Termina de erradicar un concepto errado, injusto e incorrecto, que deforma el sistema previsional y lo hace absolutamente regresivo. Hay que agregar otras cuestiones al cambio del sistema previsional, que tiene que ver con que los que más tienen más aporte, medido en términos del producto bruto interno», indicó el gremialista.
«Hay cuatro puntos y medio del gasto público que es para que las grandes empresas no paguen impuestos a través de excepciones, subsidios de diversos tipos, mientras que el 2% del producto bruto interno se lo utiliza para las políticas sociales. Entonces, estamos muy lejos de un sistema impositivo justo y eso es lo que hay que revertir», afirmó el dirigente de 68 años.
La CTA festejó la medida
«Yo creo que si bien hay un universo de más de un millón de trabajadores que no van a verse obligados a pagar un impuesto que no corresponde, lo importante es que se avanza en la modificación de un concepto», sentenció Godoy a favor de la medida implementada por el Gobierno nacional y que ahora será aprobada a través de un decreto presidencial.
«Hay otras cosas en las que hay que tomar medidas y lo dije hacer en la reunión con el ministro, es necesario convocar de inmediato al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, porque esas surgencias en los sectores precarios, trabajadores precarios y trabajadores precarias, siguen estando y es necesario atenderlas de manera inmediata», concluyó el sindicalista de la CTA.