Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Matanza sin justicia social: la crisis alimentaria y el crecimiento de la delincuencia plagan a los barrios

La situación social sigue empeorando en las zonas más profundas de La Matanza donde la ayuda estatal es escasa.

Toty Flores, concejal de Juntos por el Cambio en La Matanza, se pronunció sobre la crisis económica y social que afecta a los habitantes de las zonas más vulnerables de su partido bonaerense producto de la inflación. Flores expresó su inquietud por la insuficiencia de los bolsones de comida y la creciente precariedad alimentaria que enfrentan las familias de la zona que además conviven con delincuentes y narcos.

«En la zona profunda de La Matanza no llegan los bolsones de comida en la medida de las necesidades que tiene la gente. Los beneficiarios de planes sociales y trabajadores no les alcanzan y los comedores no dan abasto desde hace tiempo, porque se ha agudizado la crisis. Algunos van suprimiendo algunas comidas y proliferan las ferias comunitarias en plazas donde se vende lo que puede como ropa usada o lo que esté al alcance«, expresó Flores en una entrevista para Radio Continental.

«Siempre hay en los barrios gente que a lo mejor cobro y trata de comprar lo más rápido posible para que la plata le alcance un poco más. Pero también en los comercios minoristas se ha disminuido un montón la cantidad de personas que se juntan para comprar, prácticamente están vacías son las carnicerías y apenas venden pollo trozado y eso es es la dieta que hoy tienen más a mano la gente. El bife desapareció prácticamente de la mesa», indicó el dirigente social.

«Yo conozco, porque hace muchos años que vivo en el mismo barrio (La Juanita, Laferrere), conozco mucha gente que hace una cola esperando para llevar comida para su casa y no lo podés creer y te miran con mucha vergüenza porque no están acostumbrados a hacer eso», relató el líder del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción.

Toty Flores analizó los flagelos de los trabajadores de La Matanza

«La solucion es el ordenamiento de las políticas macroeconómicas, el tema de la inflación es terrible, los propios almaceneros te dicen que no saben cómo hacer para mantener los precios más o menos estables, porque no pueden reponer. Creo que el Indec toma los precios de los grandes supermercados y el almacenero del barrio tiene otros precios, porque hay otros costos que tiene que pagar antes de vender la mercadería», aseguró Flores.

«Ha crecido también el tema de la delincuencia y el tema del robo. Por supuesto que lo más apetecible de los delincuentes es el celular. Pero hay gente que no tiene celular y te roban la bolsa del supermercado«, remarcó el exdiputado nacional de la Coalición Cívica ARI mientras analizaba la situación de las zonas del oeste del conurbano.

«También está la penetración del narcotráfico en los barrios es terrible y eso también es parte del problema, porque muchas veces la salida que tienen fundamentalmente a los jóvenes es ser parte de las organizaciones, soldaditos de venta de eso, con lo cual genera mucho más dependencia. Son los que, si no pagan lo que consumieron, los mandan a afanar», concluyó.