La participación del gobernador bonaerense Axel Kicillof en la inauguración del ateneo que lleva el nombre de Raúl Alfonsín generó rechazos en la Unión Cívica Radical (UCR). «Repudiamos la maniobra de apropiación de imagen partidaria por parte de Unión por la Patria«, cuestionaron desde la sede de la ciudad de La Plata.
La polémica surgió luego de que el espacio «Radicales en Unión por la Patria», encabezado por el diputado Leopoldo Moreau, alineado con el oficialismo nacional y bonaerense, convocó a participar de la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín en la ciudad de las diagonales, a través de un flyer que despertó la reacción del espacio opositor.
En la pieza audiovisual difundida por el oficialismo, se observa la participación del mandatario provincial. Además, la utilización de una imagen de Alfonsín junto a una histórica frase suya. «Democracia para siempre. Patria para todos», reza la invitación compartida en redes.
Comunicado de la UCR
A través del escrito difundido en las redes sociales de la UCR, señalaron que se trata de un comunicado «en repudio a la maniobra de apropiación de imagen partidaria por parte de Unión por la Patria». «La Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata manifiesta un categórico repudio a la maniobra intentada por dirigentes de Unión por la Patria, quienes, a través de una carta dirigida a los afiliados radicales, invitan a inaugurar una Unidad Básica denominada «Raúl Alfonsín»», remarcaron.
En la misma línea, señalaron: «Pretenden engañar a los ciudadanos buscando el acompañamiento a los candidatos de Unión por la Patria encabezados por Julio Alak y Axel Kicillof». Desde la UCR aseguraron que ningún militante radical forma filas en el oficialismo, al que hicieron mención como un «ardid» y cuestionaron así la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía y aspirante a presidente Sergio Massa.
Asimismo, aseguraron que la apropiación de figuras «no hacen más que degradar y comprometer la integridad democrática». y añadieron: «Resulta inaceptable entonces que, a 40 años de la recuperación democrática, se pretenda utilizar la figura de Raúl Alfonsín para manipular al electorado».