La jueza de Nueva York Loreta Preska falló este viernes a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park y determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner, es de US$ 16 mil millones. Frente a ello, el expresidente Mauricio Macri fustigó a la actual vicepresidenta con una durísima publicación en redes sociales.
“Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, fue el escueto pero contundente posteo de Macri en su cuenta de X (ex Twitter). En esa publicación, el fundador del PRO citó un tuit de Cristina Kirchner de julio último, que decía: “Voy obviar lo de Vaca Muerta y su gasoducto, porque la realidad es más fuerte que cualquiera de sus mentiras y, además, todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012”.
Así había cruzado la vicepresidenta a Macri tras la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Es que el expresidente había cuestionado que “el gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de US$ 5.000 millones”. Y advertía: “En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Sólo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, disparó Macri.
Cristina Kirchner le contestó mediante retweets a Kicillof
Hasta el momento, la vicepresidenta se limitó sólo a retwittear descargos del actual gobernador bonaerense y su ministro de Economía durante la estatización de la petrolera, Axel Kicillof. En respuesta a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Kicillof remarcó este viernes: “Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”.
La titular del PRO en uso de licencia le había propinado: “Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos!”. Y recordó que su espacio se opuso “a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución”. Ante ello, el dirigente kirchnerista se atajó: “¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos -y varias veces-”.
Seguidamente, el mandatario provincial indicó: “Tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar. No falla nunca: siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero. Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!”, exclamó.