La última medida relevante del Gobierno nacional fue elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Ahora los asalariados que perciban desde $1.770.00 deberán abonar esta carga impositiva. Sin embargo, desde Unión por la Patria no han terminado con sus proyectos porque la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, anunció que el próximo paso es la reducción de la jornada laboral.
La funcionaria sostuvo que «la Argentina quedó muy retrasada» en este asunto y ahora apunta a que la jornada de trabajo sea menor a ocho horas diarias. «Desde la década del 30′, hay 48 horas de jornada laboral semanal» y por eso propuso una modificación en la estructura y anunció que ella tiene en mente «un planteo que sea escalonado«.
«Debería ir reduciéndose, tendiendo a converger con lo que está vigente en el resto de los países, serían alrededor de 40 horas, algunos plantean 36, en la experiencia de los países más desarrollados», indicó Kelly Olmos acerca de la posible nueva medida del Gobierno nacional. Sin embargo, el asunto todavía está prematuro y será cuestión de debate a futuro.
Además, Olmos explicó en Radio 10 que si se pasa de un esquema de «48 horas a 44, y de 44 a 40, sería un avance, porque la jornada laboral actual es una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante«, completó la funcionaria. Así, adelantó por donde irán las siguientes medidas del Gobierno, las cuales cuentan con el apoyo de los sindicatos.
«Nosotros lo planteamos hace rato, lo dijimos en el acto del 1° de mayo, que esa es una tarea a seguir durante todo este tiempo, lo estuvimos hablando. Es una modalidad que se está dando en todo el mundo, así que también seguramente será algo muy próximo, habrá que encontrarle el punto, habrá que articularlo en cada una de las actividades con los convenios colectivos porque no todas las actividades pueden actuar de la misma manera, algunas son de trabajo continuo, otras son con otras características», indicó Héctor Daer de la CGT.